Los resultados oficiales de las elecciones municipales del 27 de julio de 2025 dejaron un nuevo mapa político en Venezuela.
El chavismo, un año después de las presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador y la oposición mayoritaria denunció fraude, cerró un ciclo electoral que amplió su presencia en el poder, luego de las regionales y parlamentarias de mayo pasado y las municipales de este domingo, en las que tuvo como contrincante a un sector opositor minoritario.
De las 335 alcaldías, el oficialismo gobernará en 285. Ya controla 23 de 24 gobernaciones y 256 escaños de los 285 de la Asamblea Nacional.
El PSUV, que celebra lo que asegura fue una «inmensa y esplendorosa victoria», considera que el domingo «nació» una «nueva oposición», con la que dijo que están «dispuestos a trabajar».
«Los partidos del extremismo, los partidos de la violencia, los partidos completamente subyugados a los designios de Washington fenecieron, fallecieron (…) con el voto del pueblo del día de ayer», expresó este lunes Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Ven 25 +. También insistió en que hay «un nuevo perfil opositor» que «desechó ayer (domingo) a la vieja dirigencia política de la oposición».
En estas votaciones participó una minoría opositora señalada por el sector mayoritario como colaboracionista y que encabezan políticos como Gustavo Duque y Darwin González, alcaldes de los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, respectivamente, quienes fueron reelegidos.
Según cifras oficiales, este grupo opositor ganó en 49 alcaldías, de las cuales 11 son del partido Fuerza Vecinal, el de Duque y González.
Este sector se distanció aún más de la mayor coalición opositora al rechazar el llamado a la abstención en estos dos procesos electorales.
Justo este lunes la dirigente opositora María Corina Machado llamó a la población, por redes sociales, a asumir varias tareas. Una de ellas, la organización de estructuras en la clandestinidad. Un año después de las presidenciales, la oposición mayoritaria enfrenta un complejo escenario caracterizado por la clandestinidad a la que han recurrido varios dirigentes como Machado, el exilio de González Urrutia, la separación de algunos activistas como Henrique Capriles -ahora diputado electo-, y la actual detención -según el comité de DDHH del partido Vente Venezuela- de 217 políticos, la gran mayoría vinculados a la Plataforma Unitaria.
Para el analista Luis Fuenmayor, «el gobierno se ha anotado varios triunfos últimamente, mientras que la oposición extremista sigue acumulando derrota tras derrota. Es claro que los triunfos del régimen de Maduro se han generado por la estulticia de quienes quieren confrontarlo sin tener cómo hacerlo, ni con qué realizarlo». En un artículo de opinión publicado en La Razón, Fuenmayor consideró que la oposición «es responsable en buena parte de la permanencia del gobierno de Maduro en el poder».
Por lo pronto, ya Fuerza Vecinal asoma que quiere llegar al Palacio de Miraflores, como lo indicó este lunes el secretario general de la formación, Máximo Sánchez. Y el oficialismo anuncia que está dispuesto a tenderles la mano a otros sectores de la oposición.






