La activista venezolana Sairam Rivas fue galardonada con el Hillary Rodham Clinton Award for Advancing Women in Peace and Security, otorgado por el Georgetown Institute for Women, Peace and Security (GIWPS), en reconocimiento a la valentía de las mujeres venezolanas encarceladas por motivos políticos.

Durante la ceremonia celebrada en la Universidad de Georgetown, Rivas agradeció públicamente a la institución y a Hillary Clinton por visibilizar la lucha de las presas políticas venezolanas. “Este galardón honra a cada mujer que ha resistido los abusos del régimen, que ha sido privada de justicia por pensar distinto y que aún desde el encierro levanta su voz por los derechos humanos, la democracia y la verdad”, expresó Rivas en su discurso.
El premio fue recibido en nombre de todas las mujeres privadas de libertad por razones políticas, junto a Daneli Hernández, Geraldine Afiuni y Rosa Virginia González Arismendi. Las cuatro fueron reconocidas por su liderazgo, resiliencia y compromiso con la justicia en Venezuela, en medio de condiciones de reclusión que organizaciones de derechos humanos han calificado como inhumanaslatin-american.news.
Rivas, quien fue detenida en 2014 durante una protesta estudiantil y permaneció encarcelada por más de 100 días, se ha convertido en una voz activa en la denuncia de la persecución política en el país. En su intervención, reafirmó su compromiso de seguir acompañando y luchando por la liberación de todos los presos políticos, recordando que “como yo lo estuve en algún momento, siguen injustamente encarcelados”.

El reconocimiento también destacó el trabajo del Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve), al que Rivas agradeció por su labor constante. “Son una inspiración de cómo en medio del terror que intentan infringirnos nacen nuevas líderes que fortalecen la democracia”, afirmó.

Según datos del Foro Penal, hasta octubre de 2025 se contabilizaban más de 100 personas detenidas por razones políticas en Venezuela. El galardón busca visibilizar el impacto de la represión sobre las mujeres y su papel en la defensa de los derechos humanos.
El Hillary Rodham Clinton Award es entregado anualmente por el GIWPS a mujeres que han demostrado un compromiso excepcional con la paz, la seguridad y la justicia en contextos de conflicto. En esta edición, el foco estuvo en las mujeres venezolanas que han enfrentado persecución, tortura y encarcelamiento por sus ideas.






