Para preservar la identidad de los electores en la elección primaria hay que tomar medidas técnicas, señaló este lunes José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación. «El sistema de voto electrónico es una garantía de que el voto del elector llegue al conteo final», defendió, y recordó que el voto manual «tiene una gran fragilidad».
Hay que «evitar el libre acceso a la información de quienes participan» y eso se logra «con medidas de tipo técnico, que están al alcance de los equipos de voto electrónico» como «claves compartidas de acceso a los sistemas donde queda la información». También «borrar la información que queda en las máquinas», o eliminar la información del votante en la máquina captahuellas.
Eso se hace operativo «una vez que haya el acuerdo», refirió. Mujica aclaeró que tener acceso a la lista de electores, con el mecanismo de las claves compartidas, es «virtualmente imposible» porque el arreglo de las claves es complicado. Sin embargo, apuntó que de haber otro tipo de acciones, como coerción, «puede haber uan cosa excepcional» pero tendría gran repercusión.
Si no se toman las medidas «estamos en lo mismo que tenemos en una elección nacional: de los votantes queda registrada en las máquinas la información sobre su identidad», indicó en entrevista con Unión Radio.
Hay que tomar medidas extra, enfatizó. «Se trata de guardar la privacidad del voto, en el sentido de que no se sepa por quién votó».
No usar la captahuellas «no tiene sentido» porque es la garantía de que haya un voto por cada elector. «Me parece difícil que el CNE acepte» no usar la captahuellas «porque es posible que no quiera desarticular el sistema». Las captahuellas «no deben ser un punto de honor» ya que se debe garantizar la protección de la identidad del votante «con medidas técnicas».






