El coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, indicó este lunes que la declaración de Borrell sobre la observación electoral «da la impresión de que se trata de una manifestación de voluntad» para su participación en las elecciones presidenciales dle 28 de julio.
Recordó que ha habido desencuentros por parte de la UE, el gobierno y el CNE. Sin embargo, indicó, da la impresión de que levantar las sanciones por parte de la UE era un gesto de buena voluntad que fue recibido como una ofensa por el sector oficial.
Mujica, en entrevista con Unión Radio, resaltó que ha habido desencuentros, y fuertes. Pero la UE ya envió una misión exploratoria para decidir si puede participar, y esto puede interpretarse como «un borrón y cuenta nueva». Es posible que el gobierno, el CNE y la UE se pongan de acuerdo, destacó.
La observación electoral «es una práctica que apunta a reforzar la imagen democrática del gobierno», al país «le conviene hacer eso», enfatizó.
«Cuanto antes se haga el acuerdo de aceparlos como observadores, ellos empezarían a preparar a sus técnicos», comentó. «Deberían estar en el país para observar aspectos como la campaña electoral», ver que no haya acoso a las actividades de los candidatos, igualdad de acceso a los medios de comunicación.
El analista afirmó que de las observaciones formuladas por la UE «no hay muchas cosas incorporadas por parte del CNE», pero «el CNE sí tomó medidas de peso para la seguridad del proceso electoral», como la revisión del software que se usará en la elección.
Indicó que la Red ya ha participado en el proceso, como las auditorías hechas por el CNE, además de técnicos designados por los partidos. «No hubo ninguna cosa de qué quejarse», aclaró. El software y las máquinas dierom resultados satisfactorios, apuntó.
Ahora «viene el chequeo de la máquina antes de partir» a todo el país. «Nos faltaría la autorización para designar observadores en cada uno de los estados del país». También «haremos una observación cuidadosa de la campaña» con elementos como el uso de medios, participación de instituciones del Estado.
El día de las elecciones, acotó, esperan tener entre 650 y 700 observadores para todo el país. «Vemos los resultados del proceso electoral, como si hubo o no coacción de los votantes, si se cumplió o no la norma para el voto asistido».






