Mientras que en tres municipios las cámaras municipales declararon la ausencia absoluta del alcalde, en otros dos eso no ha ocurrido, por lo Márquez plantea que está falta de decisión de las cámaras municipales debería ser resuelta entre el CNE y el TSJ
El rector del Consejo Nacional Electoral cree que el ente comicial debe convocar a elecciones en tres municipios del país, donde hay ausencia absoluta del alcalde elegido en noviembre de 2021, además de la necesidad de tomar una decisión en otros dos municipios donde no se ha declarado la falta absoluta de la máxima autoridad del ejecutivo municipal.
En cuatro tuits, publicados en su cuenta en la red social Twitter, hace un recuento de lo que ha ocurrido en cinco municipios del país. En el municipio Juan José Rondón -Las Mercedes- Guárico; Cardenal Quintero -Santo Domingo-, Mérida; y Federación -Churuguara- Falcón, las respectivas cámaras municipales declararon la ausencia absoluta de los alcaldes, por lo que rector Márquez plantea que se debe convocar a nuevas elecciones de manera inmediata, para dar cumplimiento a la Ley del Poder Municipal.
La alcaldía de Rondón fue ganada por Raúl Carballo, de la Alianza Democrática, al obtener el 49,59% de los votos. En el municipio Cardenal Quintero se produjo la renuncia del alcalde Yovani González, alegando que no había recursos para poder ejercer sus funciones. González fue candidato de la Mesa de la Unidad Democrática y se había declarado militante de Voluntad Popular. Argenis Arcaya era el alcalde del municipio Federación en Falcón y falleció el pasado 11 de febrero. Fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los otros dos municipios a los que Márquez hace referencia son Jesús María Semprún -Casigua El Cubo- Zulia, e Independencia -Ciudad Orinoco- en Anzoátegui. Los alcaldes de ambos municipios están detenidos acusados de haber participado en actos delictivos. Su separación del cargo se produjo en enero de 2022, por lo que han rebasado varias veces el límite establecido en la Ley del Poder Municipal sobre la ausencia del alcalde.
La alcaldesa del municipio Semprún fue vinculada con el tráfico de drogas, mientras que su colega de Anzoátegui con el tráfico de gasolina. Ambos son militantes del PSUV.
Sin embargo, Márquez acota que en ambos casos la cámara municipal no ha declarado la ausencia absoluta de los alcaldes, por lo que percibe “una peligrosa laguna en la Ley del Poder Municipal. ¿Hasta cuándo podría extenderse la ausencia temporal por decisión del Concejo Municipal? ¿Por todo el período? Gobernaría entonces todo el período alguien que no fue electo?”.
Se muestra partidario de que el tema sea resuelto conjuntamente entre el Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, “de manera de garantizar la soberanía del pueblo expresada en su voto, y así lo hemos planteado ante la plenaria del CNE”.