El sacerdote jesuita subrayó que no se trata de volver al pasado ni avalar la esclavitud del presente, sino de abrirle la puerta al futuro
El padre Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), intentó arrojar algunas luces sobre la disyuntiva -o una de ellas- en la que se encuentran el país y muchas venezolanas y venezolanos: anclarse en la venganza o intentar avanzar hacia un futuro que no sea ni «la cuarta» ni «la quinta».
Peraza acompañó la entrega, este viernes, del Premio Valores Democráticos que entrega el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno «Padre José Virtuoso» de la UCAB, en el cual fueron galardonados Marcelino Bisbal, Sinergia, Espacio Público, Rafael Cadenas, Unidos por el Agua y los Derechos Humanos y monseñor cardenal Diego Padrón. En el discurso con el cual finalizó la ceremonia, el rector ucabista hizo referencia a la historia de José, un hombre vendido como esclavo por sus propios hermanos y a quien la vida colocó después en una posición de poder en la cual pudo haberse vengado de sus familiares.
El tema no es ni cómo volvemos hacia atrás, ni cómo avalamos la esclavitud, sino cómo le abrimos una puerta al futuro, aseveró este #11Jul el rector de @enlaucab, el padre @arperaza65 https://t.co/kKEFBuH8T9 pic.twitter.com/saEgBn2603
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 12, 2025
«Es una doble tragedia», porque «usted es esclavo en una tierra extraña» y, además, vendido por sus hermanos. Pero, como sucede en la vida, la tortilla se voltea, y el esclavo se convierte en una figura que puede perjudicar a esos familiares que lo perjudicaron. «Él tiene que tomar una decisión: se venga o entiende el camino. Y él decide, en un momento muy dramático que tiene rabia y llanto porque es el descubrimiento dramático de que había que hacer algo distinto. Y lo que él dice como frase es ‘dios me mandó por delante’. Es decir, acaba de entender una historia trágica para convertirla en una historia de oportunidad».
¿Por qué tomar esa historia ahora? «Porque los venezolanos sí estamos viviendo una historia trágica. No otra cosa estamos viviendo. Estamos viviendo una historia donde se nos han cerrado puertas, donde hemos tenido hostilidad, y de una u otra manera cosas que habíamos construido antes sentimos que las hemos perdido. Claro que eso genera frustración, rabia, miedo, violencia y un montón de sentimientos que pueden ser justificados».
Y añadió: «Pero aquí es donde viene la decisión de un grupo de personas de decir ‘tenemos que mantener el horizonte y abrir las puertas del futuro’. Esto es lo que estamos premiando. El tema no es ni cómo volvemos hacia atrás, ni cómo avalamos la esclavitud, sino cómo le abrimos una puerta al futuro. Y esa pregunta radical siento, en definitiva, que es la que queremos premiar, queremos reconocer, queremos sosteneer y queremos decir como universidad en medio de este contexto».
Hay una oportunidad de futuro, enfatizó. «Para muchos de ustedes ha sido abrir el camino, incluso, en escenarios de esclavitud, prisión. Esa analogía a veces ni es analogía; es equivalencia, casi identidad, de muchas personas que conozco acá. En definitiva, han aceptado seguir en este país y abrir una oportunidad, y eso es lo que queremos agradecer y reconocer».
Peraza pidió a dios «que ojalá nos abra una oportunidad a la democracia, al futuro, a la integración, a la Venezuela que tenemos que hacer y el horizonte que tenemos que construir».






