El parlamentario y abogado ratificó su preocupación por los activos y por las querellas contra la República. «Hay 52 juicios abiertos en instancias internacionales que podríamos perder, lo que se traduce en 40 mil millones de dólares», alertó
Como diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y directivo de Voluntad Popular, Rafael Veloz ha mantenido su respaldo a Juan Guaidó y al interinato. El pasado 26 de diciembre, en un mensaje en redes sociales, el profesor universitario y expresidente del Colegio de Abogados de Caracas llamó a la concertación y al diálogo para evitar la eliminación del gobierno interino. Le sale al paso así a la decisión de legisladores de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática de cerrar el ciclo de Guaidó.
Veloz respondió algunas preguntas enviadas por contrapunto.com sobre la continuidad del interinato y el destino de Guaidó. Este jueves 29 de diciembre debe realizarse la segunda discusión de la reforma del Estatuto de Transición. ¿La suerte está echada?
-¿Qué consecuencias va a tener para el país en lo político y en lo económico -porque entiendo que también están en juego los activos de la república- el fin del gobierno interino?
-Son muchas las voces de personalidades del país que se han pronunciado en contra de la propuesta de diputados de lo que se ha hecho llamar como el G3, que pretenden eliminar el gobierno interino. Y lo han hecho, por ejemplo, el Bloque Constitucional, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andres Bello (UCAB), el Frente Amplio Social, entre muchos otros. Esto evidencia que se trata de una propuesta que va en contra de postulados constitucionales, lo cual es muy grave, porque quienes la hacen son precisamente legisladores de nuestro país, electos por el pueblo venezolano, que se supone deben ser los principales garantes de la legalidad y la institucionalidad. Las consecuencias son muy graves, porque como dice usted, están en juego los activos de la nación en el extranjero. Quiero decir que le corresponde a un jurista de alta categoría como Enrique Sánchez Falcón, en su condición de Procurador General de la República, ser el único que puede actuar con su equipo en la defensa de esos activos. Hay 52 juicios abiertos en instancias internacionales que podríamos perder, lo que se traduce en 40 mil millones de dólares, Para ver la dimensión de ese daño patrimonial, debemos comparar esa cifra con los mil millones que apenas tiene el país en reservas internacionales. Es decir, perderíamos 40 veces más que esas reservas, lo que sería un golpe terrible para los ciudadanos de Venezuela, porque son recursos que están destinados para reconstruir al país y superar la crisis humanitaria que viven los ciudadanos. Pero además alejaría la posibilidad de que los venezolanos que conforman la diáspora regresen a nuestra tierra, porque saben que con el régimen de Maduro no tienen posibilidad de alcanzar la calidad de vida que merecen.
En lo político «la propuesta produce el quiebre de la unidad, justo en momentos en que hemos avanzado con paso firme a la elección primaria de la oposición de junio del 2023, de donde saldrá el candidato de la unidad que encarará a Nicolás Madurio en la elección presidencial de diciembre. Y como mucho se ha dicho, significaría el tácito reconocimiento a Maduro y un grave retroceso en la lucha que tenemos desde hace años», sostuvo.
-¿Hay forma de seguir sosteniendo el interinato, tomando en cuenta la votación de la semana pasada?
-No se trata de sostener el interinato por un capricho, eso que quede claro. El interinato existe con bases constitucionales y lo que se pretende hacer no lo es. En otras palabras, el gobierno interino es legítimo, porque nace al producirse un vacío de poder con la espuria elección presidencial de 2018 y le correspondió a la Asamblea Nacional electa en 2015 actuar en consecuencia, apegados a las normas constitucionales. Es menester recordar, además, que el sistema político de Venezuela es presidencialista, no parlamentario, por lo que no se pueden crear comisiones para proteger los activos, por ejemplo. Quiero agregar que es falso que estos activos están protegidos por las sanciones, como los diputados que votaron por la eliminación del gobierno interino esgrimieron ante el país.
-¿Ha habido una propuesta alternativa que no sea la de la eliminación del interinato, es decir, un termino medio por decirlo de alguna manera?
-Juan Guaidó, actuando no como presidente interino sino como presidente de la Asamblea Nacional, ha dicho que está obligado a debatir y llevar a votación las propuestas que salgan a la luz en la plenaria. Tengo entendido que hay una tercera propuesta que se hizo pública este lunes, que encabezan los parlamentarios de Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela, que dicen que el objetivo de la misma es buscar la unidad. Sin embargo, no tenemos ese papel de trabajo en nuestras manos. En consecuencia, habrá que analizarla cuando la tengamos, para ver si es viable, para luego cada diputado, apegado a su conciencia y no a lineas partidistas como manda la constitución en su artículo 201, procede a votar. En todo caso, hago un llamado de reflexión a mis pares de la Asamblea Nacional a actuar de manera Institucional en beneficio de Venezuela y de los ciudadanos del país.
-¿Ahora en su caso muy personal, como dirigente político, social y gremial, qué propuesta o salida encontraría, aunque hay que resaltar que aún no está muy claro quién va a manejar los activos y qué va a pasar con Juan Guaidó?
– Puedo asegurarle que los gremios profesionales del país, organizaciones políticas y grupos importantes que podemos denominar de no alineados con ninguna causa política que no sea Venezuela y sus ciudadanos no están de acuerdo con la propueata del G3, porque he sostenido reuniones con ellos y ellas han manifestado de manera abierta un total respaldo a la realización de la elección primaria de la oposición.
A su juicio, el liderazgo de Guaidó «ha salido fortalecido en esta coyuntura política, la cual ha sabido enfrentar siempre apegado a la Constitución y con la verdad por delante, porque ha llegado a reconocer los errores que se han cometido, que hoy son lecciones aprendidas. Guaidó mantiene firme su posición de conducir al país a los procesos electorales presidencial y a la Asamblea Nacional, que nos deben, y seguirá en la calle en esa lucha, suceda lo que suceda el 5 de enero».
Como lo aclara Veloz, «tampoco podemos descartar que decida en un momento anotarse como candidato a la elección primaria como le pide la mayoría de los venezolanos, para cumplir con el juramento que hizo ante el pueblo el 23 de enero de 2019 y al que ha dicho que no renunciará».