17.7 C
Caracas
miércoles, 15 enero, 2025

¿Quién le teme al voto joven en Venezuela?

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Voto Joven calcula que 1,5 millones de jóvenes que viven en Venezuela no están inscritos en el Registro Electoral, y que en 2024 se puede llegar a 3 millones. Fuerza Vecinal exigió al CNE que instale un punto de inscripción y actualización en cada municipio. La oposición confía en que todos los jóvenes van a salir a votar, y a hacerlo contra el oficialismo, pero en noviembre de 2021 sufragaron los adultos mayores y no los muchachos, subraya Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven

Varias cartas llevaba la dirigencia juvenil de Fuerza Vecinal el pasado jueves 13 de octubre en su visita al Consejo Nacional Electoral (CNE). Al menos, el mismo número de rectores, con la esperanza de tocar igual número de voluntades, para solicitar o exigir -cada quien elija el verbo que mejor describa la situación- que haya más puntos de inscripción en el Registro Electoral (RE) que atiendan a los jóvenes. Al menos, un punto en cada municipio.

Los ejemplos que pone Jorge Ferrer, secretario de organización juvenil, permiten ver cómo las desigualdades cruzan la frontera entre los estados del país. «Nuestro primer reto, y el principal, es la inscripción de los jóvenes en el Registro Electoral. Son más de 3 millones de jóvenes que no se encuentran inscritos en el Registro Electoral, es un número muy grande que muestra que puede estar en manos de los jóvenes la próxima elección», explicó Ferrer a contrapunto.com a las puertas del CNE.

La organización Voto Joven calcula que 1,5 millones de jóvenes que viven en Venezuela no están inscritos en el RE, y que en 2024 se puede llegar a 3 millones. En 2020, igualmente de acuerdo con Voto Joven, había unos 700 mil jóvenes radicados en el exterior y fuera del RE.

No es que no hay RE, aclara Ferrer. Pero el que hay es insuficiente, solo circunscrito a las capitales, donde se encuentran las oficinas regionales electorales. «En el estado Anzoátegui hay municipios lejanos, que son frontera con el estado Bolívar» que no tienen cómo inscribir a los electorales. Están a una distancia de seis horas, o más, de recorrido por una mala carretera.

Hasta para un muchacho que viva en Barlovento es casi imposible trasladarse a Los Teques, puntualiza Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven. Enumera factores en contra del desplazamiento hasta las oficinas regionales del CNE: «El costo del transporte público, el mal funcionamiento del transporte público, las prioridades de vida porque muchos jóvenes se han visto obligados a dejar los estudios y ponerse a trabajar para ser el sostén de su casa». Un joven no va a dejar de trabajar «para lanzarse un viaje a Los Teques para inscribirse en el Registro Electoral. Por el contrario, la idea sería que el CNE facilite el acceso a las máquinas.

Más que miedo a los jóvenes, Cedeño piensa que hay un gran desinterés. «Luego de las protestas de 2014 y 2017, y luego incluso de generaciones como las de 2007 (de la que son representantes Stalin González y Freddy Guevara), la oposición venezolana se quedó con la perspectiva pasada de que todos los jóvenes en Venezuela iba a sentirse atraídos, identificados por la oposición venezolana» aunque «no es así».

Cedeño cita la encuesta Enjuve 2021, según la cual buena parte de los jóvenes afirmaron no sentirse identificados con el chavismo y tampoco con la oposición. «La oposición venezolana se quedó con esta fotografía vieja y confía en que los jóvenes naturalmente van a salir, y no es así». Recuerda que el 21 de noviembre de 2021, en las elecciones de gobernadores, «se demostró que quienes salieron efectivamente a votar fueron los adultos mayores, y naturalmente ocurre porque tras cinco años de decir que el voto es malo y que es negativo los jóvenes se quedan con esa perspectiva».

Jesús Mendoza, secretario juvenil de FV, considera que más que temor al voto joven hay desmotivación. «El joven ha visto que las diferentes tendencias políticas no le dan respuesta, que no le dan motivos para que se insmiscuya en el tema», evalúa. «Hay una desconexión, el joven no siente motivación». Incluso, refiere que ha habido más desincorporaciones en el RE, que incorporaciones.

Por parte de los factores del cambio no se habla de la necesidad de votar en 2024 y 2025, y tampoco «ha habido una presentación de la ruta electoral de forma clara, o un llamado contundente hacia los jóvenes», plantea Cedeño.

La oposición parece estar convencida de que los jóvenes son antichavistas y, por ende, saldrán a votar en contra del oficialismo. «Esta confianza podría pasar facturas muy grandes», anticipa Cedeño. El chavismo parece temerle a la fortaleza de una juventud que no lo quiere, y no parece dispuesto a favorecer que esos muchachos se inscriban en el RE. Al mismo tiempo «está conversando con los jóvenes de sus bases» y busca generar «un movimiento de inscripción de las personas cercanas».

La migración forzada puede aumentar el número de jóvenes que no están inscritos en el RE, advierte.

Como secretario juvenil de FV Jesús Mendoza llama «a todas las secretarías juveniles de los partidos» para que trabajen a fin de que «el joven pueda tener una vinculación política y pueda votar». También convoca a las organizaciones públicas «a incentivar a los jóvenes para que vuelvan a tener una conexión con el país, una conexión con el tema político».

La Ley de Procesos Electorales establece «que debe existir una máquina por cada 100 habitantes», reitera Cedeño. «En este momento hay más de 1,5 millones de jóvenes que no están inscritos en el RE. Si sacamos la cuenta se necesitarían unas 15 mil máquinas» aunque en el proceso de 2021 «solo se aprobaron 1.200 máquinas en 700 puntos del país». Cada máquina «puede procesar 40 movimientos entre inscripciones y actualizaciones de datos», recuerda, por lo que «nosotros estimamos que se necesitarían tres años y medio para inscribir a este 1,5 millones de jóvenes». Por eso son necesarios los puntos móviles desde ahora, con una campaña para que los jóvenes se inscriban y la población actualice sus datos.

«Si no se adquieren las máquinas y no se facilita la inscripción y el acceso a la inscripción de los jóvenes va a ser imposible lograrlo», enfatiza la activista.

Organizaciones como Fuerza Vecinal tienen la mira puesta en el año 2024. «Viene una elección presidencial, tal vez la más importante del país porque todo lo que hemos hecho es para buscar un cambio presidencial. Es el momento de nosotros, como jóvenes», expresa Ferrer. Como lo señala, no son los jóvenes los que configuraron este presente que hoy sufren: «No fuimos nosotros los que hicimos esto que estamos sufriendo, pero somos los que más hemos tenido este sufrimiento».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Daniel Ceballos: «Pretenden impulsar una reforma constitucional de forma ilegal»

El presidente del partido Arepa Digital, Daniel Ceballos, señala que el Gobierno de Nicolás Maduro avanza con la propuesta de realizar una reforma constitucional...

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #15Ene

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este miércoles 15 de enero será...

Alumnos y profesores ucevistas asistieron a la clase de Juan Barreto en la Escuela de Comunicación y se hicieron solidarios

Este martes 14 de enero, el salón 2C de la Escuela de Comunicación Social fue el aula en la que profesores de la Universidad...

Al maestro, con cariño: Cinco claves de los héroes venezolanos que siguen en las aulas contra viento y marea

Algunas cosas varían, pero otras no cambian. Este 15 de enero es el Día del Maestro y las condiciones en las que las y...

«El maestro Prieto nos dio a los venezolanos de abajo la educación como herramienta de defensa», señaló Oscar Ronderos en la AN

“El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa nos dio a los venezolanos de abajo la educación como herramienta para defendernos”. Así lo defendió -la tarde...