Aumento de salarios y discusión de las contrataciones pendientes son algunas de las cosas que esperan incorporar
Mientras trabajadoras y trabajadores del sector público protestaban este martes 17 de octubre en la plaza Caracas, a más de 800 kilómetros de vuelo en avión las delegaciones del gobierno y de la Plataforma Unitaria retomaban el diálogo.
Sin embargo, para quienes manifestaban contra el fraccionamiento de los aguinaldos y por un aumento general de sueldos y salarios, no había curiosidad.
Gabriel Mendoza, secretario del sindicato de obreros de la Universidad Simón Bolívar (USB), lo calificó como «una tramoya más, una trampa para gastar los reales en puro viaje; no se ha resuelto nada con eso».
Mendoza propuso, incluso, que se utilice el dinero invertido en los viajes del diálogo «para otorgarles beneficios a los trabajadores». Planteó que se discutan las contrataciones pendientes: «Esos son los temas que desde hace tiempo estamos pidiendo. Hoy por hoy el gobierno tuviese buena receptividad entre los trabajadores si no se los hubiese echado encima. No es verdad que este gobierno es obrerista, porque no lo es».
Como dirigente de Vanguardia Popular, Carlos Timaure consideró que el gobierno ha usado el diálogo para lavarse las manos «y tratar de seguir avanzando en su proyecto que va en contra de los trabajadores, en contra de las prestaciones sociales». Los trabajadores, aseveró, «no podemos hacernos falsas expectativas» y deben seguir en la calle.
EL movimiento sindical «no tiene ninguna expectativa», advirtió Dick GUanique, dirigente de la CTV. Guanique recordó que este martes los empleados públicos manifestaron para exigir el pago de la bonificación de fin año de una sola vez, y advertir que «es una miseria lo que están cobrando».
Ea muy difícil «hacerse una expectativa» porque el gobierno todavía no firmado el acuerdo de la metodología que van a usar para los salarios, argumentó. «Nosotros no tenemos ninguna esperanza». NO obstante, abogó por los seis trabajadores condenados a 16 años: sería «una alegría que ellos regresaran con sus familias».