El dirigente opositor y jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones de México es blanco de críticas. El periodista Sebastián de la Nuez hizo un análisis sobre los cuestionamientos que se le hace al político y abogado constitucionalista en un artículo de opinión publicado en el portal Lagranaldea.com titulado «Gerardo Blyde, la próxima víctima»
«Hay una foto tomada en los jardines de la Asamblea Nacional, probablemente en el año 2003, por un fotógrafo del diario Tal Cual. Me quedé con una copia en papel que debe estar, todavía, guardada en alguna carpeta en la casa que dejé en Caracas. Me gustaba esa foto porque mostraba transparencia, vitalidad y algo muy parecido a la hermandad. Debe haber habido discrepancias o rencillas entre los protagonistas de esa imagen; pero la foto muestra eso en lo que insisto: comunión y hermandad. No es que aparezcan abrazados ni nada de eso. Los hombres de la foto, en flux riguroso; la única mujer, muy bonita, arreglada con elegante sencillez. Sin duda, el fotorreportero ha capturado el momento en que discuten sobre una tarea pendiente o deciden la posición colectiva que habrán de tomar en alguna comisión o en una plenaria. Aparecen sentados sobre el bordillo de una fuente la diputada Liliana Hernández y los diputados Gerardo Blyde, Julio Borges, Carlos Ocariz y Ramón José Medina (este último en cuclillas frente a los demás). Es evidente su entendimiento, la concentración y el buen ánimo. Tal vez la foto fue tomada durante un receso entre una sesión y otra. Son jóvenes -incluso aquel a quien ya le han salido canas-, han tenido una educación privilegiada y saben que pueden cambiar el país; no es que lo crean nada más. Su proyecto en común, Primero Justicia, será exitoso y ellos, cada uno de los que aparece retratado, le agrega valor cada vez que habla ante los medios de comunicación».
Así comienza el articulo de opinión de Sebastián de la Nuez, en donde el analista hace una pequeña recomposición histórica de la trayectoria de Blyde.
Más adelante señala que el proyectó se «convertirá en un modelo de país, o en una posibilidad potable, al menos. Un referente necesario. Se había constituido en principio como grupo electoral en el estado Miranda. Absorbió algunos diputados independientes elegidos en las planchas de Copei, gente relacionada con quien sería gobernador poco después, Enrique Mendoza. No puede decirse que no ha habido alternativas valiosas en el panorama político nacional, ante Chávez y Maduro. Borges tenía un postgrado en politología en Oxford. Leopoldo Martínez -aunque no estaba en la foto, también era diputado-, con postgrados en Harvard y Yale en Derecho y Economía. Ese otro Leopoldo llegaba, como otros, de la mano de Electores de Miranda, la tolda creada por Mendoza. Liliana Hernández venía del grupo adeco de Antonio Ledezma, Alianza Bravo Pueblo: una joven ya con una experiencia política».
«Gerardo Blyde no era de Primero Justicia en principio pero fue captado por la agrupación, como aquellos que venían acercándose desde las sombras de Copei o AD. Saltó a la palestra sobre todo como constitucionalista. Siempre que hablaba decía algo inteligente y oportuno en relación a la inconstitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Constituyente (aunque suene como un pleonasmo, así era). Luego él mismo se lanzó a la AC pero, ante la avalancha chavista, no salió designado. Un día será jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones entre la oposición y el Gobierno. Tendrá que reunirse con Jorge Rodríguez en Oslo para conversar sobre la eventualidad de la reanudación del diálogo. Antes será alcalde del municipio Baruta durante dos períodos constitucionales, 2008- 2013 y 2013-2017 (que se sepa, jamás fue acusado de algún acto de malversación, dilapidación o corrupción)».
Al describir a Blyde Sebastián de la Nuez señala: «Se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello en 1988. Llegó a ser secretario general por dos años de Primero Justicia. Su resumen biográfico en internet da cuenta de un hecho que, soltado así, de buenas a primeras, resulta extraño: tras cumplir su labor como parlamentario entre 2000 y 2005, se unió a Un Nuevo Tiempo en 2007 con miras a las elecciones municipales de 2008. En ellas salió victorioso con más de 83% de los votos. A Blyde siempre lo han querido en Baruta. Blyde ha sido profesor universitario en las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Ganó las elecciones de diciembre de 2013 en Baruta como candidato por la Mesa de la Unidad Democrática con 79,81% de los votos».
Con esto como telón de fondo refleexiona sobre el presenta e indica que «ahora, en estos momentos en que trata de entenderse con Jorge Rodríguez en Noruega para reabrir el diálogo, resulta que es un vendido a la empresa Fospuca y al gobierno chavista. En las redes, alguien lo llama homosexual. En alguna oposición recuerdan que se encuentra relacionado con José Simón Elarba Haddad, propietario de Fospuca, empresa de vieja data pero adaptada a los nuevos tiempos que se ocupa de recoger basura y que, al parecer, se ha convertido en una mina. Un medio como Armando.info ha publicado notas sobre la relación entre Blyde, Elarba y Malpica Flores. A este último la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros norteamericana, por sus siglas en inglés) le acaba de levantar la sanción que pesaba sobre él. Malpica Flores manejó las finanzas de Petróleos de Venezuela, fue tesorero nacional y estuvo en otros cargos en la Cancillería de Venezuela. Por sus manos pasaron ingentes cantidades de dinero. Es sobrino de Cilia Flores. Es muy probable que sea un buen amigo de Elarba Haddad.
Sebastián De la Nuez enumera otra serie de datos qu surgen en medio del ambiente polarizado y no sin «malsanas» intenciones políticas.
Lea el artículo completo en: https://twitter.com/lagranaldea/status/1548495200879751168?t=cAMPhKWPdkASyw0p7woceg&s=19