El integrante de la comisión recién nombrada manifestó que «ya esta instalada la plataforma web para realizar la consulta de las organizaciones en todo el territorio». Agregó, a título personal, «que las elecciones de primarias para escoger el candidato presidencial de la oposición deben realizarse el primer trimestre del año 2024»
La Comisión Nacional de Primaria, en sus primeras reuniones de trabajo, decidió «establecer un cronograma de trabajo para consultar las diversas y múltiples organizaciones políticas, ONG y asociaciones que desean participar en las próximas elecciones presidenciales en nuestro país», así lo resaltó Víctor Márquez.
A través de una breve conversación telefónica, en tono franco y ameno, el profesor Márquez esgrimió cuales son las prioridades de trabajo en la Comisión de Primaria.
El miembro de la comisión destacó que «ya realizamos algunas reuniones con diversos factores políticos que sostienen la disposición de participar en las primarias. El sábado tenemos previsto establecer una próxima reunión con Nícmer Evans y en otra fecha -hasta ahora no definida- también tenemos previsto reunirnos con la dirigente María Corina Machado».
Por otro lado, Márquez aseguró que «uno de los principales temas a discutir es la posible participación del CNE en las elecciones primarias. Estamos debatiendo si el Poder Electoral del país es la organización que debe participar en la logística de las primarias en el sector opositor, para así escoger el candidato que represente la voluntad de los venezolanos en las próximas elecciones presidenciales».
Desde su perspectiva destacó que «los candidatos que aspiran participar en está primarias deben tener como horizonte de acción electora: 1. Discutir la libertad de los presos políticos; 2. Promover el inmediato cambio político y económico que demanda el pueblo venezolano de forma urgente; 3. Propiciar el retorno de los venezolanos en condición de migrantes; 4. Defender el derecho del voto y la democracia como un principio constitucional».
Es significativo destacar que con relación de los próximos candidatos para la primarias «los actores políticos deben tener claro que la participación debe ser libre y abierta, de participación amplia y democrática, donde todos los factores posible pueda participar sin mayores inconvenientes».
Las primeras decisiones
«Los miembros de la comisión decidimos que nuestro trabajo es Ad honórem. Es decir, realizar nuestras labores en el seno de la Comisión sin percibir ninguna retribución económica», subrayó Márquez.
A su juicio, destacó que «esta decisión fue definida en pleno con la participación igualitaria de los miembros principales y suplentes de la comisión».
Para concluir, Márquez resaltó que «ya esta instalada la plataforma web para realizar la consulta de las organizaciones que desean interactuar con la Comisión», además agregó que sostiene «la propuesta personal que las elecciones de primarias para escoger el candidato presidencial de la oposición deben realizarse el primer trimestre del año 2024».