El pueblo venezolano se mantiene firme en la Defensa del Esequibo, frente a las actuaciones hostiles y guerreristas del Gobierno de Guyana, según afirmó el diputado Ángel Rodríguez presidente del Parlatino-Venezuela y también presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.
“La soberanía de Venezuela sobre el territorio es indiscutible. No estamos dispuestos que se nos siga arrebatando lo que nos pertenece, tal como ocurrió en 1899 con el Laudo Arbitral de Paris, que le quitó a Venezuela casi 160 mil kilómetros cuadrados de territorio”, afirmó Rodríguez.
El parlamentario considera que la posición asumida por Guyana y sus últimos señalamientos sobre el Referéndum Consultivo, son contrarias al derecho internacional.
“El otorgamiento de las concesiones petroleras otorgadas por el Gobierno de Guyana en este territorio son totalmente ilegales”, agregó.
Asimismo indicó que “Venezuela es un territorio de paz, por ello apostamos por establecer el diálogo con las autoridades de Guyana. Hacemos votos porque se logre la solución concertada a esta controversia territorial”.
Desde el Parlatino-Venezuela y la Comisión Permanente de Energía y Petróleo respaldamos la convocatoria al Referéndum Consultivo realizada por el Ejecutivo Nacional por considerar que dicha consulta permitirá al pueblo reafirmar la soberanía histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.