El acto se inició en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, con la inauguración de una exposición que detalla el impacto económico de las medidas de bloqueo económico
En el centro de Caracas se realizó un acto en rechazo a las «medidas coercitivas unilaterales» por parte de Estados Unidos, con la presencia de las autoridades nacionales, el cuerpo diplomático y delegados internacionales. La actividad se realizó en ocasión del Día del Antiimperialismo Bolivariano.
Posteriormente, los asistentes se reunieron en la plaza Bolívar para debatir acerca de «las políticas imperiales».
En ese espacio, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expresó que la actividad es “un homenaje al Comandante Hugo Chávez, al hombre que despertó este pueblo, al antiimperialista”.
Manifestación de PSUV
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó que las medidas “nos han hecho un daño, lo que querían era destruir la Revolución, Estados Unidos no quiere comprar petróleo, quiere robárselo. Chávez no era parte de las cúpulas”.
“Venezuela no es como quieren decir en el mundo, este evento es recordar las fechas o los momentos en los cuales la Revolución Bolivariana ha sido atacada con intención de destruirla”, señaló Cabello.
Asimismo agregó que “se equivocó Obama cuando aprobó ese decreto, porque pensó que una vez se aprobara esta ley las medidas siguientes desarticularían al Estado y se dividirían las fuerzas del chavismo”.
Recordó que a “Obama no le dijeron de qué está hecho el pueblo de Venezuela. Bolívar nos ha señalado el camino antiimperialista”.
Rafael Correa
Por su parte, el líder ecuatoriano, Rafael Correa, expresó que hay nuevas formas de imperialismo: “Vivimos bajo el imperio del capital, el neoliberalismo no es otra que la narrativa en función de los intereses del gran capital que en la parte económica se expresa en la dictadura del mercado”.
Entre el impacto económico generado por las medidas se encuentran que siete mil millones de dólares congelados en bancos extranjeros, cinco mil millones de dólares retenidos en el Fondo Monetario Internacional, dos mil millones de dólares retenidos en 31 toneladas de oro, 10 mil millones correspondiente a CITGO.