En el marco de la convocatoria a una constituyente obrera anunciada por el presidente Nicolás Maduro, representantes sindicales de distintos sectores han comenzado a debatir y a presentar propuestas que serán discutidas en la plenaria prevista para los días 14, 15 y 16 de diciembre.
Entre ellos, José Padrón, miembro del sindicato de Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Venezuela; y Alfredo Valera, del sindicato de Fontur, visitaron la redacción de Contrapunto.com para exponer sus planteamientos y explicar cómo se están desarrollando las discusiones en torno a las cuatro líneas estratégicas trazadas por el Ejecutivo. La participación agua abajo refleja el interés de las bases sindicales en aportar ideas sobre producción, reorganización gremial, defensa nacional y articulación internacional, en un proceso que busca redefinir el papel de los trabajadores en la vida política y económica del país.

En el marco de las discusiones que se desarrollan en torno a la convocatoria de una constituyente obrera y la reorganización del movimiento sindical en el país.
En ese sentido, los trabajadores de la administración pública, siguiendo los planteamientos de Nicolás Maduro, han articulado con los obreros y empleados de las instituciones del Estado para presentar las propuestas y las conclusiones que llevarán a la asamblea. Padrón y Valera explicaron en qué se basa estos planteamientos y cuáles serán los puntos a abordar antes de entregarlos a Nicolás Maduro.
El ejecutivo destacó lo siguiente:
Producción nacional
El primer planteamiento se centró en el fortalecimiento de la producción interna, con el objetivo de eliminar en un 100% la importación de bienes y sustituirla por producción nacional. El mandatario instó a los trabajadores a generar propuestas que permitan que este esfuerzo productivo también se traduzca en beneficios directos para la clase obrera.
Reorganización sindical
El segundo punto abordará la reorganización del mundo sindical, destacando la necesidad de superar la dispersión de organizaciones que, en algunos sectores, como el de telecomunicaciones, cuentan con decenas de sindicatos. El presidente planteó la renovación de la Central Bolivariana de Trabajadores, con mayor participación de mujeres, jóvenes y nuevos liderazgos, para evitar la permanencia de las mismas dirigencias.
Defensa de la patria
El tercer aspecto estuvo vinculado a la defensa nacional en caso de una eventual agresión militar contra Venezuela. El jefe de Estado subrayó que se trata de la defensa del territorio y de las familias venezolanas, y llamó a los trabajadores a organizarse para garantizar la continuidad de sectores estratégicos como las telecomunicaciones.
Enlace internacional y cooperación
El cuarto punto se refirió a la articulación con organizaciones sindicales y gremiales internacionales, con el fin de dar a conocer los avances de la clase obrera venezolana y fortalecer la cooperación en materia de organización laboral y defensa de derechos.
Debate sobre el salario y elecciones sindicales
En las discusiones surgidas en torno a estas propuestas, dirigentes sindicales señalaron que la constituyente obrera deberá abordar temas como el salario mínimo, actualmente equivalente a menos de un dólar mensual, así como la necesidad de agilizar los procesos electorales en sindicatos, federaciones y centrales, que en muchos casos dependen de la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las asambleas de base continuarán en los próximos días, con el propósito de recoger propuestas que serán sistematizadas en un documento a ser entregado al Ejecutivo.






