La presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, en rueda de prensa de este martes, expuso los puntos que el partido justiciero emite en un comunicado oficial, con la finalidad de fijar posición frente a diversos temas que aquejan directamente a la nación.
Parte del texto sostiene que Primero Justicia insiste «en su inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos, y que su uso no puede tener un destino distinto, o un beneficiario diferente a los venezolanos que padecen hoy la mayor emergencia humanitaria de su historia».
A continuación el comunicado íntegro de la organización política.
Comunicado
Desde Primero Justicia, en razón de los retos que enfrenta el país y en concordancia con nuestra visión centro humanista, que procura proponer soluciones a los problemas que aquejan a los venezolanos, queremos fijar posición con respecto a los siguientes temas.
1. Planteamos asumir como un asunto de Estado y sin mayores dilaciones, la defensa de CITGO, puesta en riesgo por las nefastas y corruptas políticas del régimen de Nicolás Maduro y Hugo Chávez. Tenemos que salvar a CITGO. En consecuencia hacemos un llamado, en primer lugar, al Gobierno de los EE.UU a que siga del lado de la defensa de los valores democráticos y la protección de los derechos de los venezolanos y le solicitamos la extensión de las medidas de protección de los activos de la República y su colaboración en la construcción de un acuerdo entre la empresa venezolana y los acreedores, que permita que todas las partes puedan resguardar sus intereses. Así mismo llamamos a los directivos de CITGO y a PDVSA Ad Hoc para que en el marco de sus competencias hagan todo lo conducente para la protección de los activos a su cargo. Debemos salvar Citgo de los acreedores y de Maduro, por ello debe ser protegida hasta la llegada electoral de un nuevo gobierno.
2. Primero Justicia insiste en su inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos, y que su uso no puede tener un destino distinto, o un beneficiario diferente a los venezolanos que padecen hoy la mayor emergencia humanitaria de su historia. Por ende, expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos.
3. Emplazamos al régimen de Nicolás Maduro a reactivar de inmediato las negociaciones en México, a fin de poner sobre la mesa los temas que atañen a los venezolanos: inversión social en el pueblo, derechos humanos, protección de activos y sobre todo, elecciones transparentes. Nuestro planteamiento es que el proceso de México sirva para que podamos ofrecer respuestas claras e implementar el Fondo Social, acordado a finales del año pasado, para aliviar la tragedia que aqueja a millones de venezolanos. Así como la restitución de los derechos humanos. Pero también para allanar la ruta que permita, en 2024, convocar un proceso electoral limpio, con garantías y competitivo, que haga efectivo el cambio de gobierno en el país.
Nuestra prioridad tiene que estar en construir una inmensa mayoría movilizada que logre el cambio político en 2024 mediante elecciones libres y que tiene como primer paso el proceso de elección primaria del próximo 22 de octubre de 2023.