La presidenta de Sinergia, Deborah Van Berkel, afirmó que la creación de la mesa de atención social por el diálogo en México es un paso y debe ser entendido con mucha seriedad.
Esa mesa debe dar respuesta a muchos temas, pero debe establecer una ruta de acuerdos para las demandas del país, describió. Debe ser un mecanismo transparente que permita que todas estas exigencias puedan encontrar al menos un canal de atención.
Tiene que haber un engranaje técnico con las organizaciones y personas que llevan adelante las acciones de atención social, e igualmente establecer acciones urgentes.
Hay situaciones graves que deben ser atendidas, como el salario de los trabajadores y su seguridad social, al igual que la economía y la recuperación de la educación.
La sociedad ha ido aumentando sus expectativas sobre la negociación en México, después de una primera impresión de que no funcionaría, indicó. Pero ahora se ve como una posibilidad real de que distintas demandas que tenemos como sociedad puedan ser satisfechas.
Se deben crear condiciones de confianza para establecer la interlocución y que oueda llegarse a los acuerdos, señaló Van Berkel.