Debido a las torturas a las que habría sido sometido en el Sebin Josnars Baduel necesita no menos de cuatro operaciones
El general en jefe Raúl Isaías Baduel murió el 12 de octubre de 2021 bajo custodia del Estado, en la sede del Sebin en el Helicoide. Según lo cuentan sus familiares, el militar falleció en brazos de su hijo Josnars Baduel, quien está encarcelado desde 2020 porque el gobierno lo acusó de presuntamente participar en la denominada operación gedeón.
«Nuestro gran temor es que a mi hermano le pase lo mismo que a mi papá», comentó este martes Andreína Baduel, una de sus hijas. En la rueda de prensa que ofreció Provea para presentar el informe «La muerte lenta de Raúl Isaías Baduel», ella pidió justicia, no solo por su padre, sino «por cientos de familias que han vivido este horror».
Josnars Baduel, advirtió, vive una situación de salud muy delicada «generada en reclusión». Debido a las torturas «propiciaron que mi hermano amerite de cuatro operaciones, porque se han constituido varias juntas médicas por solicitud de las familias y por su realidad. Todas, a pesar de ser del régimen, diagnostican que amerita cuatro operaciones como mínimo: rodilla, hombros, testículos y varias hernias causadas por torturas.
El informe «La muerte lenta de Raúl Isaías Baduel» reporta que Josnars Baduel tiene «ligamento de un hombro roto, ligamento de una rodilla roto, lesión testicular severa, una hernia hiatal, afección pulmonar crónica e infección cutánea crónica».
El hijo del general en jefe «está en fase de juicio pero sin derecho a defensa, porque todo lo que promueva la defensa es negado», alertó su hermana. «Tememos por su integridad porque mi papá es un reflejo de la crueldad y de los niveles de saña de los que son capaces los del régimen, y tiene una condición médica que pudiese genera un desenlace que no deseamos. Por eso exigimos su libertad».






