La parlamentaria informó que el grupo enfocará su plan de trabajo en cinco áreas específicas, que son la política, económica, social, cultural y la académica. El grupo de amistad quedó integrado también por los diputados Oscar Ronderos (AD/Nueva Esparta), Juan Cohen (PSUV/Carabobo), Gisela Tovar (PPT/Yaracuy), Ricardo González M (PSUV/Nacional), Fidel Madroñero (PSUV/Zulia), Inder Romero (Nacional) y Veruzka Silva. La Secretaría quedó a cargo de Fravia Márquez
El Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional (AN) instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Uruguay, cuya presidencia quedó a cargo de la diputada Vanesa Montero López.
José Gregorio Correa, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del grupo, aclaró que «las relaciones de amistad entre Venezuela y Uruguay no comenzaron ahora; tienen una larga historia que se inicia, en el siglo XIX, con Simón Bolívar y José Gervasio Artigas, por lo que considera que la instalación de la instancia no hace más que rendir homenaje a ambos padres de la patria».
Calificó como inconcebible que Venezuela no sea «miembro de pleno derecho en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur)».
En tal sentido, el grupo solicitó al Gobierno de Uruguay su cooperación en aras de que el país retorne a ese parlamento con todos sus derechos.
Al mismo tiempo, el parlamentario de oposición consideró inadmisible que Venezuela «no forme parte del Mercosur», por lo que aclaró que «una cosa son los gobiernos y otra sus ciudadanos. Por tanto, es imperativo que los pueblos se incorporen», apuntó.
«Tal incorporación plena, indiscutiblemente, beneficiaría a los ciudadanos y no a sus gobiernos. Venezuela tiene que regresar como miembro de pleno de derecho al Mercosur y al Parlasur», puntualizó el parlamentario.
Participaron en el acto de instalación, por videoconferencia, la senadora uruguaya Sandra Lazo, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirinos; y el representante del Grupo Ir del Frente Amplio, Martín Couto.