El presidente de Podemos Zulia, Jhonsy Ramírez, en representación del presidente nacional de la tolda política, diputado Didalco Bolívar, planteó la necesidad de implementar la emisión de Certificados de Origen desde las instituciones regionales para productos agrícolas y pecuarios, como parte de la consolidación de la economía productiva en el país.
Ramírez explicó que «actualmente estos documentos, fundamentales para la exportación, solo se tramitan en Caracas, lo que genera altos costos y dificultades para los productores y empresarios del interior».
“El productor del campo, el emprendedor y el empresario deben tener facilidades en su propia región. Que puedan obtener los certificados en gobernaciones y alcaldías sería un gran alivio en tiempo y dinero”, afirmó Ramírez.
Documentos
Los Certificados de Origen son documentos exigidos en el comercio internacional para acreditar que un producto proviene efectivamente del país exportador, lo cual permite acceder a preferencias arancelarias y cumplir con normativas aduaneras.
«Su descentralización», afirmó Ramírez, dinamizaría la economía regional y contribuiría a incrementar las exportaciones de excedentes de la producción nacional.
“En Venezuela se está produciendo la comida que se llevan los venezolanos a la boca, y hay un excedente que fácilmente se puede exportar, generando divisas necesarias para el país, muy a pesar del asedio del bloqueo y de las sanciones impuestas por gobiernos con ínfulas imperiales”, aseguró.
De igual manera, el dirigente de Podemos Zulia propuso la «creación de un bono de protección social para la Fuerza Motorizada, a quienes calificó como un sector trabajador y comprometido que diariamente sale a las calles para llevar el sustento a sus hogares».
“Estamos solicitando al Ejecutivo Nacional que se considere este apoyo para los motorizados, que son padres y madres de familia que requieren del respaldo del Estado”, agregó.
Finalmente, Ramírez reiteró el apoyo «irrestricto de Podemos Zulia al presidente obrero Nicolás Maduro Moros y a la Revolución Bolivariana, rechazando las acciones de persecución y los falsos positivos promovidos por altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en complicidad con sectores de la extrema derecha venezolana».






