La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) espera que el próximo Gobierno uruguayo -encabezado por el presidente electo Yamandú Orsi– se solidarice en la lucha por «consolidar la transición pacífica» en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, cuando -según la oposición- hubo «fraude» en la proclamada victoria de Nicolás Maduro.
«Los venezolanos continuamos luchando por la libertad y la verdadera democracia en nuestro país», expresó la PUD a través de X, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el presidente electo el 28 de julio.
Asimismo, consideró necesario que se continúen y profundicen las políticas de integración y protección para los «más de 40.000 migrantes venezolanos» que «huyeron de la crisis» de Venezuela y se encuentran en Uruguay.
Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay al vencer a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, por lo que sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou.
El actual Gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí a González Urrutia, y sostiene que en Venezuela hay una «dictadura».
Información de EFE