La Plataforma Unitaria denunció la consumación de un «golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano» por parte de Nicolás Maduro Moros, quien fue juramentado como presidente de Venezuela la mañana de este 10 de enero en el Palacio Legislativo.
Por medio de un comunicado emitido en la red social X aseguraron que la ceremonia se trata de un acto de «usurpación» del Poder Ejecutivo venezolano, «apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio».
«El 28 de julio del 2024 por lo menos 7.443.584 venezolanos dijeron fuerte y claro que Edmundo González Urrutia es quien este 10 de enero debía jurar como Presidente para guiar el destino del país por los próximos seis años, en fiel cumplimiento de los artículos 5 y 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», dicta el documento.
En este sentido, aseguraron que este viernes inicia una «nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores que conforman nuestra nación, debemos hacer sentir una conducta de Resistencia Democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución Nacional y en especial la soberanía popular».
Destacaron que el rol de sus aliados internacionales «es importante para validar cada hecho que nos ha llevado a este punto, donde la única conclusión que desean todos los países democráticos que nos apoyan es que Venezuela sea libre, democrática y un ejemplo de lucha por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo»
Reiteraron que Edmundo González Urrutia «es quien debe ser juramentado como Presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver. ¡La voluntad de ese pueblo que votó con esperanza se hará respetar. ¡Unidos, lo vamos a lograr!».