«El gran desafío que tiene el grupo reducido asociado con Capriles y UNT, el grupo que va a entrar en la AN, es que son ellos los llamados a reconstruir el centro político y expandir un terreno que se ve muy pequeño en el cual la gente se pueda encontrar», señaló el analista
El analista Phil Gunson indicó este martes que en el país «los dos extremos del espectro político celebran un gran triunfo»: el gobierno y la oposición liderada por María Corina Machado, «y en el medio queda el país».
Los dos extremos «se acercan a la política como un juego suma cero: lo que es malo para mi adversario es bueno para mí», comentó en entrevista con Unión Radio. La abstención «le sirve al gobierno» porque más de 80 % de los votos «fueron al PSUV, lo que luce como un gran triunfo pero no es un triunfo si cada grupo se queda atrincherado en sus posiciones».
El país trató de expresarse el año pasado, recordó, al evidenciar que hay restricciones para la población. «El gran desafío que tiene el grupo reducido asociado con Capriles y UNT, el grupo que va a entrar en la AN, es que son ellos los llamados a reconstruir el centro político y expandir un terreno que se ve muy pequeño en el cual la gente se pueda encontrar».
Juzgó evidente «que el país quiere cambio», tanto los alineados con la oposición como en el chavismo, «y el lógico porque la posición en la que nos encontramos es bastante mala». El país quiere cambio, Maduro lo ofrece y propone un cambio de la Constitución «que es invisible para la mayoría de la gente».
El Parlamento «debería ser el escenario por excelencia entre las distintas fuerzas políticas», pero esta elección «no representa ni remotamente la variedad de opiniones» y por ende «no nos sirve» para resolver los problemas.
Consideró que hace falta un movimiento ciudadano que exija a los políticos de ambos bandos «una política adecuada para estos tiempos». Lo más urgente «es la reforma constitucional, porque puede transformar el país, y no de manera consensuada».