Con una sesión especial en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA) conmemoró el Día de la Afrovenezolanidad en Venezuela
El PIA aprobó un acuerdo para reivindicar los avances y compromisos alcanzados desde 1999 por el Gobierno Nacional para proteger los derechos y deberes de los pueblos indígenas y de los Afrodescendientes.
Así lo informó la presidenta del PIA-Venezuela, diputada Kariela Aray (PSUV), al destacar el Proyecto de Ley Orgánica contra todo Tipo de Discriminación, aprobado por unanimidad en Cámara Plena de la Asamblea Nacional (AN) el 28 de marzo, y actualmente se encuentra en consulta pública nacional. Anunció que sumarán al sector afrodescendiente al PIA, para fortalecer el grupo y ampliar los derechos de los pueblos autóctonos.
Comentó que revisaron el Proyecto de Ley Contra Todo Tipo de Discriminación junto a los diputados Jesús Suárez Chourio (PSUV), presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación; y el integrante de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, diputado Carlos Pacheco (PSUV); entre otros parlamentarios.
Los derechos de los afrodescendientes
Por su parte, Suárez Chourio expresó que «gracias al presidente Hugo Chávez se reivindicaron los derechos de los venezolanos afrodescendientes», en tal sentido, detalló que «el Parlamento Nacional, a través del PIA, promovió el referido acuerdo para destacar los avances realizados por la Revolución Bolivariana hacia este sector».
Hay que recordar que, desde 2005, cada 10 de mayo se celebra el Día de la Afrovenezolanidad en homenaje a la lucha encabezada por los africanos esclavos, quienes lucharon en la época de la colonización del imperio español.
Asimismo, un 10 de mayo, pero de 1795, se dio en Venezuela la primera rebelión de las y los esclavizados, encabezada por José Leonardo Chirino, con la que tomaron la hacienda El Socorro y se proclamó una República de Igualdad.