El sociólogo y presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel señala que «hay una mezcla de emociones en la calle que puede generar neurosis e incertidumbre», a propósito de la situación que se vive en Venezuela con la presencia de la flota de los Estados Unidos en el Caribe.
En una entrevista en el canal del Estado indicó que «hay una mezclas de climas», que se evidencian «en una movilización de la milicias con un discurso antibelicista del presidente Maduro. Se habla de enfrentar una amenaza militar, pero se adelanta la navidad, los conciertos».
Indica Schemel que la población ha dejado de esperar que «el Estado le dé todo» y se ha pasado a una «sociedad resiliente y esperanzada».
En su lectura de la realidad actual señala que «los venezolanos sienten esa paradoja: Prepárate para la guerra, pero disfruta las navidades. La gente vive la paradoja de vivir con miedo o o puede levantarse con fe y esperanza».
Indicó que en las mediciones de Hinterlaces «tres de cuatro personas piensa que este año le fue mejor que en 2024», y además señalan que «2026 será mejor que el 2025».
«El venezolano tiene fe y esperanza en un futuro de mejor y un poquito más de ingreso económico», señaló el analista.
Agrega que «el venezolano está fatigado de la confrontación y ahora tiene claro que el adversario son los Estados Unidos» y asegura que «la oposición extremista» no tiene respaldo.
Asegura que sus mediciones indican que María Corina machado, Leopoldo López y las fuerzas opositores que gravitan alrededor de esa propuesta «tienen 90% de rechazo en la población», según los números recogidos por Hinterlaces en su trabajo de campo.






