En el análisis de la firma se refiere que existe incertidumbre de cómo la Comisión Nacional de Primaria «hará lo necesario para poder involucrar a los actores que deben participar allí y que la mayoría se sientan satisfechos». Indican que puede generarse una irrupción de candidatos que quieran participar en la primaria «y otros que salten directo a la elección presidencial, que será en algún momento del 2024»
Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, aseguró que un estudio realizado por su firma arrojó que si la elección primaria se realizara ahora más del 46% de las personas del país participarían.
«Más allá del tema de las primarias, el sentimiento es de cambio. Las personas aspiran un país que económicamente se mejore y mejoren una cantidad importante de condiciones, condiciones de vida, condiciones de salarios. Claramente la mayor cantidad de actores están tratando de enfocarse en la construcción de una Venezuela que permita avanzar en la consecución de esos objetivos para que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida. Esa prosperidad del país claramente puede derivar del mayor entendimiento político de los actores y de lo que eso puede incidir en la reinserción en la comunidad internacional», afirmó.
Asevera que falta mucho para el 22 de octubre y que pudiera pasar que las opciones se cierren entre dos o tres candidatos. «En la mayoría de las elecciones tú puedes tener 10 o 15 candidatos, pero todas esas opciones se tienden a concentrar en las contiendas electorales en una o dos personas, máximo. Si las elecciones fueran hoy claramente solo tres candidatos tienen la oportunidad de ganar esa primaria».
Reiteró que de realizarse unas primarias hoy (28 de febrero) casi el 50% de la población participaría en unas elecciones. «Hay confianza, tú tienes al menos el 50% del país que te dice que participaría en unas primarias. Recordando que las primarias será un evento opositor que traerá a personas que no se identifican como oficialistas u opositores. El 50% dice yo participaría en ese evento. La lectura la deben hacer los candidatos que deben entender cómo atraer a su opción» el mayor número de electores.
«Hoy solo tienes una opción y te toca apostar por el ciudadano, que debe ser empoderado, que el ciudadano debe tener el rol protagónico y tiene el peso necesario de hacer un tejido social fuerte que logre, junto al gobierno y la empresa privada, poder avanzar en la recuperación del país», argumentó.
Ramírez, quien fue orador en el evento Perspectivas Económicas 2023 realizadas por VenAmCham en la Quinta Esmeralda el 28 de febrero, dijo que la participación del Consejo Nacional Electoral dependerá de la decisión que tome la Comisión Nacional de Primaria. En ese particular aseveró que el país no ha sido informado sobre la participación o no del CNE y que «hay incertidumbre de cómo la Comisión hará lo necesario para poder involucrar a los actores que deben participar allí y que la mayoría se sienta satisfecho, porque si no lo que va a lograr es una irrupción de candidatos que quieren participar en la primaria y otros que salten directo a la elección presidencial, que será en algún momento del 2024».