El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria sostiene que «el cambio político» es una «precondición» para resolver los problemas fundamentales que enfrentan los venezolanos
La construcción del escenario para las primarias de la oposición parece una tarea titánica vista desde fuera y quien tiene la responsabilidad de tejer el mantel de la mesa en la que se sirva esta opción para los adversarios de Nicolás Maduro, el PSUV y sus aliados es Omar Barboza, un curtido político por demás conocidísimo.
En medio de la conmemoración de los 81 años de la fundación de Acción Democrática encontramos a Omar Barboza acompañando a excompañeros adecos que están en la denominada «Acción Democrática en resistencia», liderada por Henry Ramos Allup.
Allí le abordamos y gentilmente contestó sobre el tema de las elecciones primarias de la oposición y aseguró, sin dar detalles, que el tema de los partidos judicializados «está resuelto».
-¿Cuál es el estatus de las negociaciones para las elecciones primarias con las organizaciones políticas de oposición?
-La gran mayoría de las organizaciones democráticas que no forman parte de la Plataforma Unitaria ya están acompañando la propuesta de primarias. Tengo mucha confianza de que esas primarias van a salir con mucha fuerza con el apoyo de la mayoría de la fuerzas políticas opositoras que están luchando por la democracia. Allí están las esperanzas del pueblo de Venezuela de salir de esto. Le hago un llamado a la unidad por el cambio, a utilizar las primarias como método para escoger a la candidata o el candidato, para escoger al próximo Presidente de la República para comenzar el cambio.
-¿El tema de los partidos judicializados y su participación en las primarias aún no está resuelto?
-Nosotros lo tenemos resuelto. Sabemos cómo lo vamos a resolver. Le transmito confianza al pueblo de Venezuela. Vamos adelante, estamos avanzando, estamos uniendo y las primarias van a salir con mucha fuerza a encabezar el camino hacia la libertad y la democracia.
-Usted se formó en Acción Democrática y aunque no está en sus filas vino a acompañarlos. ¿Qué significa este acto para usted?
-Estoy impulsando a quienes desde la vía democrática estamos promoviendo el cambio político en Venezuela, que es la precondición para que el pueblo venezolano pueda resolver sus problemas fundamentales. Creo que es un momento oportuno para recordar que Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos y tantos otros fundaron este partido para ponerlo al servicio del pueblo, para que ese pueblo pueda progresar en libertad. Eso no es posible en este momento si no se produce el cambio político y para ello debemos unirnos todos. En la unidad por el cambio es la opción y espero que este acto sirva para fortalecer a uno de los partidos que está apoyando esta alternativa.
-¿La unidad de AD es vital para la consecución de la unidad de la oposición?
-Creo que sí. Espero y confío en que Acción Democrática se una de abajo hacia arriba porque sé que la inmensa militancia de Acción Democrática comparte la necesidad del cambio, de restablecer la democracia, de tener una mejor calidad de vida, resolver los problemas institucionales y económicos y eso se puede lograr a través del cambio político que necesita la unidad de todos.