Cuando Gustavo Duque terminó su discurso, y de un tubo de aire salieron papelitos blancos y azules, la multitud que estaba congregada este jueves 24 de julio en la plaza Bolívar de Chacao prorrumpió en aplausos. Pero si faltaba algo más para finalizar un cierre de campaña en el que el alcalde y candidato se emocionó hasta el llanto al hablar de su padre y de su madre y ponerlos como ejemplo para su vida, ese condimento llegó con dos cosas: el grito «la casa no se entrega» y la música, porque súbitamente sonó «Eye of the tiger», la canción de la película Rocky III.
El acto de juramentación de los defensores del voto, convocado para las 3:00 pm, fue sumando participantes poco a poco y a pesar de que el cielo amenazaba con desplomarse convertido en agua. Una hora después, Duque llegó con su esposa, Vanessa, y los dos hijos de ambos. Dirigentes políticos de Fuerza Vecinal (Pablo Zambrano, David Uzcátegui, Rosiris Toro), y de organizaciones como Un Nuevo Tiempo (Manuel Teixeira) y Movimiento Republicano (Mario Valdés), lo esperaban entre varios centenares de personas. También, los presidentes de asociaciones de vecinos, a quienes dijo: «Ustedes son mis referentes».
Su hijo menor, Gus, solo quería estar en sus brazos, y buena parte del discurso lo hizo Duque con el pequeño cargado. Agradeció a dios y a la Virgen del Valle haber tenido la salud y la sapiencia para poder gobernar. «¿Cómo se defiende la casa? Votando», subrayó.
"¿Cómo se defiende la casa?", preguntó @duquegustavoS este #24Jul durante su cierre de campaña en la plaza Bolívar de Chacao. Centenares de personas le respondieron "votaaaaandooooo" https://t.co/NM9g25qvZ6 pic.twitter.com/C8155cqrx2
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 24, 2025
El candidato presentó a los concejales que van con su fórmula, que incluye a residentes de El Pedregal, Bello Campo y Los Palos Grandes.
Líderes populares, como Yolanda Rivas, son candidatas y candidatos al Concejo Municipal en la tarjeta de Fuerza Vecinal. «Llegó su momento», destacó.
En un momento de su intervención, Duque saludó a sus padres, y los reconoció como un ejemplo para su vida.
Durante su cierre de campaña este #24Jul el alcalde de Chacao y candidato Gustavo Duque agradeció a sus padres "por ser nuestro referente principal" https://t.co/NM9g25pY9y pic.twitter.com/4IVEfNoPE3
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 24, 2025
«No hay un día en el que mi mamá no me diga ‘en los ojos de esa señora está tu mamá’. No hay un día que no me lo diga. Trátalas a todas como si fuera tu mamá. Y a mi papá, por sus consejos, y por decirme que con trabajo y honradez se logra todo. Eres mi mejor ejemplo. Desde que nací te he visto trabajando. Acaba de cumplir 85 años y no deja de trabajar. Espero cumplirte igual», expresó.
El alcalde agradeció el apoyo que le brindaron varios artistas en redes sociales «que no se dejan manipular ni caen en las presiones», y subrayó que «los que estamos aquí adentro vivimos un día a día, y la vida no es estática, la vida avanza» y la gente tiene que trabajar.
«Les pido a los que decidieron no participar que me digan hoy qué hubiera pasado en el municipio Chacao durante la pandemia, durante los momentos de tan dura adversidad, si no hubiéramos tenido a unos dirigentes y a un alcalde pendiente de su gente. ¿Qué hubiera pasado con toda esa gente que se hubiera quedado desamparada? Nosotros no vamos a caer en las presiones mediáticas, porque mientras ellos hablan, yo estoy trabajando. Tengo la solvencia moral para decir que valió la pena defender el espacio con votos. Yo lo demostré con trabajo. No me van a venir a decir que no vote, porque yo lo demostré trabajando. Mientras ustedes estaban en un teclado hablando por ahí, yo estaba apagando incendios, arreglando ascensores, cargando a mis abuelos, dándoles sus medicinas, arreglando todo lo que podía y dándole calidad de vida a mi gente. Así que a mí no me digan que no vote, porque soy el ejemplo vivo de que, cuando los espacios se defienden, tenemos calidad de vida».
"Tengo la solvencia moral para decir que valió la pena defender el espacio con votos. Yo lo demostré con trabajo", afirmó este #24Jul el alcalde de Chacao y candidato a la reelección, @duquegustavoS. "La casa se defiende con votos" https://t.co/NM9g25qvZ6 pic.twitter.com/g2rQ299dNn
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 24, 2025
Las palabras de reconocimiento para la población de Chacao no faltaron en este encuentro. «El chacaoense está hecho de guáramo, de lucha, de trabajo y de organización», resaltó Duque. También envió un mensaje a sus vecinos: «Que cuenten conmigo, a todos mis vecinos de Chacao. Si no los dejé antes, no los voy a dejar ahora. Cuando alguien se enferme, soy el primero que va a llegar. Cuando pase algo, soy el primero. Cuando alguien fallezca, me van a ver ahí de primerito».
Igualmente asomó la posibilidad de aspirar a otras responsabilidades. «Olvídense, que no vamos a abandonar Chacao, no vamos a abandonar nuestro país. A los que aún dicen que eso es una burbuja, bueno, es nuestra responsabilidad. Cuando me toque el país, verán el país diferente. Hoy me tocó Chacao. Cuando me toque el país, cambiamos el país».
"Cuando me toque el país, verán el país diferente. Hoy me tocó Chacao. Cuando me toque el país, cambiamos el país", aseveró este #24Jul el alcalde de Chacao y candidato a la reelección, @duquegustavoS https://t.co/NM9g25pY9y pic.twitter.com/40dsely089
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 24, 2025
Ya en los detalles sobre la maquinaria electoral, Duque informó que han tocado las puertas de al menos 19 mil vecinas y vecinos, que los recibieron con café y puertas abiertas. «De no haber cumplido nos hubieran tirado la puerta en la cara». Comentó que por lo menos 12 mil, con nombre y apellido, dijeron que votarán. Sin embargo, instó a dejar atrás el ánimo triunfalista: «Si nos confiamos, nos pueden ganar». Demandó organización y trabajo: «Nadie se confíe». Dio algunas instrucciones para las próximas horas: «Concentración y foco». Y enfatizó que, el 27 de julio, «nos estamos jugando el futuro del municipio más emblemático de Venezuela, nos estamos jugando el futuro del municipio más opositor de Venezuela». No pueden, remarcó, dar nada por sentado. «No queremos ganar, queremos arrasar. Queremos demostrar que Chacao se respeta».
Al son de "Eye of the tiger", la canción de la película Rocky III, terminó su acto de cierre de campaña el alcalde de Chacao y candidato a la reelección, Gustavo Duque, este #24Jul en la plaza Bolívar de Chacao https://t.co/NM9g25qvZ6 pic.twitter.com/uJMiKh5VC5
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 24, 2025
Después de «Eye of the Tiger» llegaron las declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales Duque sentenció que «si algo tiene este municipio es la organización vecinal y el trabajo». Resaltó que están organizados, pero insistió en su mensaje: «Cero triunfalismo. Esto se gana voto a voto». Pidió a los indecisos ver las diferencias entre Chacao y el estado de otros municipios del país.
La elección de «Eye of the tiger» sin duda que no es casual. Puede ser un guiño para sus electoras y electores, pero es también un llamado a la fuerza, la concentración y el coraje. Tres palabras que dibujan el reto que tendrá Chacao en las próximas horas.






