La diputada Nora Bracho, vicepresidenta de la comisión de la Asamblea Nacional (AN) creada para la consulta de la ley de amnistía, afirmó este jueves que una amnistía sin verdad no es completa, y que si no va acompañada por reparación «es insuficiente».
La ley «debe ser amplia, debe incluir a todos, a los presos políticos, a los exiliados, a los perseguidos, a los que piensan distinto, a los que por razones políticas están fuera», exhortó.
«Hoy estamos votando una oportunidad histórica para el país», porque Venezuela ha vivido años de confrontación, «cárcel, exilio», separación de las familias, «profundo dolor», expresó Bracho durante la segunda discusión de la ley.
Cuando una nación vive este nivel de ruptura «la respuesta no puede ser simplemente pasar la página», enfatizó. «Una amnistía sin verdad es incompleta, una amnistía sin reparación es insuficiente».
La norma puede ser el punto de partida para un país diferente en el cual la regla sea el respeto de la Constitución «y el pluralismo sea una fortaleza y no una amenaza».
La reconciliación «no es borrar la historia» ni cerrar los ojos. «No es rendirnos ante el conflicto; es superarlo», resaltó.
Venezuela «puede construir acuerdos que trasciendan» las diferencias.
Bracho dijo a los familiares: «Esta ley no pretende sustituir su dolor ni minimizar lo vivido» pero «sí representa un paso hacia el reconocimiento institucional de que hubo fracturas, de que hubo afectación» y de que el Estado no debe usar el poder «para perseguir al que piensa distinto».
«Venezuela necesita estabilidad para que haya una transición democrática», subrayó. El país «necesita cerrar el ciclo de la persecución, del hostigamiento», insistió la dirigente opositora.
«Queremos que haya justicia y apostamos al encuentro del país. Queremos una paz con memoria, queremos un cambio profundo en la institucionalidad del país».
La diputada agradeció los aportes a la ley. «Esperamos que se abra una etapa de respeto a la disidencia», una «etapa de pluralismo y respeto a las libertades de los venezolanos».






