«Hemos derrotado el maleficio de la traición», expresó este viernes Nicolás Maduro, en un acto público celebrado a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, tras haberse juramentado como presidente de Venezuela para un nuevo período constitucional.
«Hoy he cumplido como hombre del pueblo, como ciudadano, he cumplido con la Constitución (…) hoy se consumó el acto, me he juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela», indicó sobre una tarima que compartía con miembros de su gobierno, además del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Su homólogo aprovechó la oportunidad para dar un discurso frente a los simpatizantes de Maduro, donde rememoró parte de la historia nicaragüense: «A un siglo de distancia, el enemigo es el mismo», aseveró haciendo alusión al gobierno de Estados Unidos. «Aquí está Chávez, aquí está Bolívar y aquí están los héroes», concluyó su discurso.
«Hemos tenido la presencia de más de 125 delegaciones internacionales», expresó Maduro, quien sostuvo que «ha nacido un mundo diferente», tras el acto de juramentación que la oposición califica como un «golpe de Estado», al considerar efectiva la victoria de Edmundo González Urrutia tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Maduro aprovechó la oportunidad para agradecer a los cuerpos de seguridad venezolanos por el apoyo a su gestión y sostuvo que los partidos de derecha venezolanos han llevado a cabo una «guerra psicológica», «los derrotados, que están haciendo una campaña mediática, ante lo que hay que fijar posición. Nosotros somos amor permanente».
En este sentido, pidió a los presentes que hicieran junto a él una juramentación: «Yo quiero, ya juramentado, victoriosos, en paz y ya derrotada la desquiciada fuerza fascista (…) que hagamos un juramento del presidente-pueblo y del pueblo-presidente. Repitan conmigo: ‘Juro como pueblo bolivariano y chavista, juro en nombre del libertador y los libertadores de América, por Guaicaipuro, Pedro Camejo, Ezequiel Zamora, por nuestro comandante supremo Hugo Chávez, lealtad absoluta al pueblo de Bolívar'».
Durante este acto simbólico también incluyó la posibilidad de «construir una Venezuela potencia, un nuevo modelo económico y combatir, como guerreros de la paz, combatir cualquier conspiración fascista, venga de donde venga».
Finalmente, anunció que este 10 de enero se llevará a cabo un concierto «por la victoria», a celebrarse en la avenida Urdaneta.