El politólogo y promotor del espacio Consenso llamó a «superar cualquier tipo de barrera entre izquierda y derecha» e insistió en que, en este momento, «la discusión va más allá de los temas ideológicos»
El dirigente de Izquierda Nicmer Evans, promotor de la plataforma Consenso y director de Punto de Corte, afirmó este miércoles que la situación del país después de las elecciones presidenciales del 28 de julio obliga, en primer lugar, a dejar atrás cualquier división entre izquierda y derecha. «Lo primero es superar cualquier tipo de barrera entre izquierda y derecha. Hoy, la discusión va más allá de los temas ideológicos», alegó en declaraciones para contrapunto.com desde la concentración convocada por María Corina Machado en la avenida Francisco de Miranda.
«La articulación de los distintos sectores políticos y sociales que tengan como valor común la Constitución, la democracia, la necesidad de la reivindicación soberana y popular de los resultados del 28 de julio son los únicos requisitos que se necesitan para ser parte de una lucha», sostuvo.
La mayoría del pueblo venezolano se expresó el 28 de julio «y decidimos cambiar el sistema, cambiar el gobierno, cambiar lo que venía antes del 28 de julio». Esa mayoría «no se mide por marchas, concentraciones, firmas; se mide por un resultado electoral que tiene unas actas, que tiene números y necesitamos que se reflejen».
-El chavismo está marchando hoy, defendiendo al mandatario Nicolás Maduro. ¿Qué mensaje le enviaría a ese sector?
-Yo no sé si el chavismo está marchando hoy por Maduro. Hoy marcha el madurismo por Maduro. Aquí hay chavistas que están marchando por la necesidad del respeto de los resultados del 28 de julio. Y bastantes, por cierto. Ese paradigma de separar al chavismo entre los que son de oposición y los que no… Hoy el chavismo es opositor, y creo que, incluso, en su mayoría. Porque si revisamos los números y las actas por parte de la oposición venezolana vamos a ver que en centros electorales donde la mayoría era chavista, votaron por Edmundo González. Así que la mayoría hoy, incluso la mayoría del chavismo, está a favor del restablecimiento de la democracia en el país.
-¿Cuáles serían los pasos para el restablecimiento de la democracia?
-La necesidad de ser conscientes de que la salida para la crisis de Venezuela es una negociación. Que la parte derrotada reconozca su derrota y la parte victoriosa también reconozca que hay una necesidad de que en el país se restablezcan el estado de derecho y de justicia. Hacia el 10 de enero necesitamos que Edmundo González Urrutia asuma la Presidencia, y en función de eso se busquen los canales para el restablecimiento del equilibrio y del orden social en Venezuela.
-¿Qué debería ocurrir en los próximos tres o cuatro meses?
-Lo que necesitamos en los próximos meses es la presencia de la gente en la calle, defendiendo el resultado del 28 de julio, y la articulación con el sistema de naciones, que está sumándose a la necesidad de exigir que las actas sean públicas. Y que el gobierno se siente de manera decorosa y que decida tener una salida elegante a la derrota del 28 de julio.
El dirigente político @NicmerEvans afirmó este #28Ago que el chavismo es opositor a Maduro. @NicmerEvans llamó a superar las diferencias entre izquierda y derecha porque lo importante es el rescate de la democracia https://t.co/7glhZJTyOt pic.twitter.com/giI63fiV9L
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 29, 2024