«En la Venezuela polarizada de hoy ni los santos se salvan y lo que ha debido ser un acto que uniera a todos los venezolanos, es decir, la canonización de José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles, se convirtió en un elemento de polémica», expresó el historiador y dirigente político Rafael Simón Jiménez.
Jiménez participó en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas, donde se refirió a la canonización de los dos santos venezolanos, como «acto celebrado en el Vaticano el pasado domingo».
Al respecto, dijo que «el presidente Nicolás Maduro la pagó con el que piensa que es el punto más débil, al decir que el cardenal Baltazar Porras había conspirado contra la canonización del doctor José Gregorio Hernández».
Jiménez también lamentó «el espectáculo dado entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, en alusión al escrache al que fue sometido el diplomático venezolano Roy Chaderton».
Sobre el doctor José Gregorio Hernández, comentó que «debió haber estado hace muchísimo tiempo en los altares, porque fue un hombre que demostró su santidad».
“El estatus que se le acaba de dar en el Vaticano a José Gregorio Hernández es más que merecido. La madre Carmen Rendiles es una mujer que hizo una gran obra a través de la congregación a la que pertenecía, pero José Gregorio es un personaje popular, clavado en la espiritualidad del venezolano”, manifestó.
También dijo que en el país “hay un miedo que da miedo”, producto de las acciones represivas del gobierno.
Comentó que «la radicalidad represiva y brutal le hace un daño inmenso al Gobierno, a su vez manifestó que el recurso que le queda es el miedo y lo está manejando muy bien».
El dirigente político también hizo un llamado al Gobierno, a propósito de que se «acerca la Navidad, a liberar a los presos políticos».
En especial, mencionó a Enrique Márquez, por considerar que «no existen razones para que esté detenido durante tanto tiempo».
“El Gobierno tiene la responsabilidad fundamental de llamar a un entendimiento” con la oposición venezolana, afirmó para finalizar.






