¿Cuánto puede adelantarse la elección presidencial?, se pregunta Nelson Chitty La Roche, jefe del comando de campaña de la Concertación Ciudadana. «Está prevista para diciembre de 2024. ¿Maduro la va a hacer un año y medio antes?»
Las primarias son un tema que inquieta a Nelson Chitty La Roche. El jefe del comando de campaña de la Concertación Ciudadana presentó este jueves una lista que recoge 20 nombres de «notables» que podrían organizar la consulta. Son personas no vinculadas -al menos hoy día- con partidos políticos. La carta con esos 20 nombres está en poder del secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, desde el pasado 10 de octubre, a la espera de una respuesta.
De los 20 han hablado con 16, precisa Chity La Roche. «Se trata de gente que represente realmente al país», expresó el dirigente político durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Caracas. La idea es que este proceso sea adelantado por personas no vinculadas con los partidos políticos, confirmó en entrevista previa con contrapunto.com.
-¿Hacia dónde va la oposición?
-La oposición busca un centro; busca, al mismo tiempo, un norte. La oposición anda ensayando reencontrarse, reunir todas sus fuerzas y todas sus voluntades. Aspira y espera hacerlo con un proceso en que el que zanje las cosas sea el soberano. Nuestra gente. La ciudadanía. Y de allí que se haga el esfuerzo de convocar unas primarias.
-¿Está bien esa convocatoria cómo se está haciendo?
-Tiene cosas que mejorar. Tiene que ponerse en manos de la sociedad civil.
-¿Qué significa eso?
-La comisión de primarias que se encargue de todo y que no tenga ningún miembro militante reconocido de ningún partido político. Queremos que sea la gente de los sindicatos, la gente de las universidades, del magisterio, del comercio, de la federación campesina. Debe ser gente que represente a la gente, y no a opciones políticas partisanas.
-¿Podría ser así?
-En 2012 lo fue.
-¿En 2022?
-Esto está empezando. Venimos a proponer una lista de nombres para integrar esa comisión de primarias. Puede enderezarse.
-¿Hay tiempo para enderezar las primarias?
-Hay tiempo, claro. Nos amenazó Maduro con adelantar las elecciones. No creo que sea de naturaleza evitar que podamos constituirnos, de aquí a los meses que vienen, terminando este año, en un proceso auspiciado por la sociedad civil, convocado por la sociedad civil, dirigido por la sociedad civil a través de la comisión de las primarias.

-Si se adelanta el proceso electoral…
-¿Cuánto puede adelantarse? Está previsto para diciembre de 2024. ¿Él lo va a hacer un año y medio antes?
-¿Cuánto puede adelantarse?
-Yo no pienso que sea mucho. Pienso que fue otra de las fanfarronerías de un sujeto poco formal y poco formado. Creo que sí estamos en capacidad de tener listo el reglamento, sobre todo con los puntos neurálgicos que aún no están aclarados ni decididos, pudiéramos tener primarias en el segundo semestre de 2023.
-¿Tanto tiempo?
-Escasamente unos meses. Segundo semestre puede ser julio de 2023. Año y medio antes de lo que debería ser el momento de formal convocatoria de las elecciones. Supongamos que se adelantaran seis o siete meses, como ya se hizo una vez en 2018, pues ya tendría un año andando ese candidato que elegiría el pueblo por todas partes en su peregrinaje. El país sabría que tendría dos opciones: o sigue con lo que tiene o cambia el mundo.
-¿La oposición se ha reconectado con la gente?
-Hay desconexión porque hemos perdido confianza, ilusión, fe. El gobierno ha sido muy hábil y muy diestro en el manejo de las contradicciones internas. Ha sido más fácil pelear con el que tienes al lado que con el que tienes enfrente. Pero este proceso de primarias enseriaría las cosas. Pérez Vivas ya completó su primera gira completa por el país. Está en Apure, estuvo en Amazonas, que eran los dos estados que le faltaban. Va a pasar por Guárico por segunda vez. Cuando las primarias arranquen, arranca todo el país a preguntar quién quiere el país que sea su abanderado. Eso va a aligerar las cosas.






