Negal Morales, secretario general de Acción Democrática en el estado Miranda y concejal del municipio Baruta, encabezó un foro de la Fundación Raúl Leoní titulado «Petróleo en Venezuela, Los Retos hacia el futuro y reformas en la legislación» en el que enfatizó que llegó el momento «que el petróleo toque la puerta de lo venezolanos».
«Estamos convencidos que cada barril de petróleo que se venda en Venezuela, debe ser convertido en mejores salarios para los maestros (…) que el barril de petróleo toque la puerta de la casa de todos con mejores ingresos y pensiones, con mejores servicios de salud, con que llegue el agua cuando se abra el grifo, con seguridad y educación de calidad», destacó Morales en declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.
Tras defender que la nacionalización del petróleo «fue el acto de soberanía más importante que hemos tenido los venezolanos en lo económico y en lo social», definiéndolo como un logro de los gobiernos de Acción Democrática; el dirigente político subrayó que en la tolda blanca entienden que hoy existe una realidad geopolítica que obliga a abrirse a nuevos paradigmas.
En este sentido, hizo un llamado a profundizar a hacer lo más transparente posible todos mecanismos de supervisión de los nuevos ingresos de «la Venezuela que se abre a una esperanza para recuperar la industria y la inversión social». Planteó que la oposición debe tener espacio en esto.
Apoyo a las inversiones extranjeras
Hablando en nombre del partido del pueblo, Morales exigió mayores garantías para la inversión extranjera, en función de que los empresarios -extranjeros y foráneos- tengan seguridad jurídica y cuenten con arbitraje internacional que proteja sus inversiones.
Tercera apertura petrolera
Partiendo del hecho de que «nunca se llegará tarde al mercado de los hidrocarburos», el profesor y experto petrolero, Rafael Quiroz, ponente principal de este evento, destacó que a mediano plazo la República podría sumar una producción sobre el millón cuatrocientos mil o millón y medio de barriles de petróleo.

«Para levantar esa producción se requieren todos los capitales del mundo y para eso debe servirse la cama con una ley que garantice una tercera apertura petrolera», dijo de forma tajante Quiroz.
En este sentido, argumentó el portavoz que «no se trata de privatizar la industria petrolera», sino -por el contrario- de adaptar el esquema petrolero venezolano a los nuevos tiempos.
Más oportunidades para los venezolanos
En su intervención, Morales también destacó que el país debe dejar atrás las diferencias y radicalismos: «Es el momento de avanzar juntos para que el país pueda ofrecer más y mejores oportunidades a los venezolanos que nos quedamos y a los tantos que quieran volver a construir la patria grande».






