Miguelangel Suárez, el presidente electo de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), realizó su primera rueda de prensa para exigir la liberación de los estudiantes de esa casa de estudio, que fueron detenidos tras la situación poselectoral.
Además, anunció a los medios que estaban presente en la Plaza del Rectorado, que luchará por la liberación de todos los presos políticos tras las situaciones poselectorales. «Donde nos tengamos que sentar, nos vamos a sentar, vamos a protestar en donde tengamos que protestar, vamos a hablar con los familiares de presos políticos para poder hacer equipo y de todo lo presos que detuvieron de forma arbitraria y detenidos después del proceso del 28 de julio».
«Somos un movimiento estudiantil irreverente y que jamás se va a callar ante aquellos que con estas detenciones pretenden intimidar y meternos miedos. No tenemos miedo de alzar la voz. Vamos a seguir pidiendo libertad por cada uno de esos presos políticos que hoy no están con sus familiares», aseveró Suárez.
En ese sentido, el dirigente estudiantil reveló que la dirigencia estudiantil está «trabajando en conjunto con los familiares, haciendo protestas y actividades. Es un proceso en el cual, incluso tengo información de que las autoridades (universitarias) han servido de mecanismo de negociación para que puedan liberar a los estudiantes», expresó.
«Creo que es un proceso. Esperamos y tenemos la convicción de que así será que liberen a todos aquellos que no tuvieron que estar detenidos jamás. Jamás tuvieron que estar detenidos las personas por defender sus ideas, son universitarios de esta es la casa que debate ideas y jamás tienen que detener a otros por decir lo que piensan, lo que siente y con argumentos defender en lo que cree».
Por su parte, Rosa Cucunuba, vicepresidenta de la Federación, recalcó que la dirigencia estudiantil exige la «la liberación de los estudiantes que aún nos faltan y no solamente eso, sino la liberación de todos aquellos presos políticos que han sido detenidos arbitrariamente ya que pensar diferente no es un delito más allá de eso se les ha violentado el debido proceso y la tutela efectiva».
«Nosotros aquí como movimiento estudiantil quiero que sepan que exigimos la liberación de todos y cada uno de ellos y que estamos aquí firmes y a la hora de tomar posiciones incómodas, pues lo haremos», aseguró ante los medios que se encontraban en la Plaza Rectorado.