En el Día del Trabajador la dirigente política denunció que en el país se vive en «medio de profundas inequidades y una economía que intenta sobrevivir»
Mercedes Malavé, coordinadora del movimiento Unión y Progreso (UP), se pronunció sobre la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y condenó que en Venezuela, «quienes trabajan con dedicación y esfuerzo tengan que sobrevivir en medio de la burbuja de conciertos y bodegones: No tienen garantías de vivir dignamente, sin transporte, sin acceso a medicinas, sin servicios públicos».
A propósito de la fecha mundial que reivindica los derechos y las luchas de los trabajadores, Malavé expresó que en «Venezuela es evidente la profunda inequidad social y la crisis que atañe a cada trabajador, en especial, los del sector público».
«El trabajador vive sin servicios básicos, con déficits alarmantes en pensiones y con una economía que sobrevive, digo sobrevive a todo pulmón porque no podemos decir que se recupera. Los trabajadores no tienen garantías de llevar una vida digna, de superarse por la crisis generalizada que hay en el país», acotó Malavé.
Sobrevivir en Venezuela
Asimismo manifestó que «aunque hayan conciertos, bodegones y zonas muy lujosas, la verdad es que el trabajador vive en condiciones precarias: Sin agua, con constantes cortes eléctricos, sin gas, sin acceso a internet, sin transporte de calidad, sin acceso a medicinas, sin que se le garantice el derecho a la salud y sobre todo, sin futuro porque no hay un sistema de prestaciones sociales, un sistema de seguridad social».
En palabras de la también directiva del (Ifedec) «el trabajador venezolano vive resignado y a la deriva, vive al día y sin ningún tipo de esperanzas de poder darle a su familia estabilidad ni oportunidades de progreso, después de años de trabajo para el país».
También, insistió en que para recuperar la economía del país hace falta financiamiento que apoye al sector privado y a los emprendedores.
«No tienen financiamiento, no tienen garantías y ahora repite un TSJ que no goza de la confianza del país, ni mucho menos de los inversionistas. Debe recalcarse que en Venezuela hacen falta muchas inversiones privadas, inversiones internacionales para poder recuperar la economía, pero lo que estamos viendo es una especie de empeño de los venezolanos en salir adelante, pero solos, sin ningún tipo de apoyo ni auxilio financiero», puntualizo la dirigente politica.
Malavé recordó que los países que han tenido crisis económicas tan severas como la venezolana, la han superado gracias a planes internacionales especiales.
Para finalizar, la dirigente política argumentó en términos históricos que las «crisis económicas» se superan con la colaboración de los «planes internacionales» agregó que esto «pasó en la Europa de la post Segunda Guerra Mundial, e incluso en varios países latinoamericanos, solo con ayuda del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero aquí no hay nada de eso, seguimos bloqueados, seguimos asfixiados y los emprendimientos que surgen salen adelante a fuerza de grandes sacrificios de los venezolanos, pero aun así no tienen garantías de hacer crecer su negocio o proyectarlo porque no hay dinero, no hay crédito».