La dirigente política Mercedes Malavé indicó este miércoles que, a juzgar por las declaraciones de voceros de EEUU, hay una decisión de detener el narcotráfico, y señalan a figuras asociadas con el gobierno de Venezuela. «Eso nos pone en una situación de vulnerabilidad porque es el gobierno que ejerce las funciones», acotó en entrevista con Unión Radio.
Pero al mismo tiempo «cuesta estar informado de lo que está pasando», porque hay «un circo mediático, imágenes que no se sabe de cuándo son», medios de comunicación como Reuters que dicen que sus fuentes son anónimas. «Es difícil saber qué está pasando», apuntó.
Malavé acotó que toda la experiencia de invasiones e intervenciones militares «han dejado un saldo lamentable e, incluso, una situación peor» que la que había. Las experiencias en el Medio Oriente «son muy lamentables». Se usa el narcotráfico como un pretexto, sostuvo.
Recordó que EEUU volvió a renovar las licencias petroleras, lo cual parecería inverosímil si se tratara realmente de un «narcoestado».
Por eso, «tenemos que plantearnos cumplir y hacer cumplir la Constitución del país», lo que implica defender la soberanía «y buscar mecanismos para que en Venezuela haya más y mejor democracia». Ahora «no la hay», porque el gobierno hace lo que quiere.
A los venezolanos no nos une la idoelogía, sino la Constitución, «derechos y deberes que como ciudadanos tenemos», lo que permitirá «que reforcemos la unidad nacional» pero no de manera sectaria porque hay «un gobierno sectario que gobierna entre los camaradas».
Si se consolida la unidad nacional no habría excusas para que otro país intervenga, enfatizó.
La comisión para el comité de postulaciones electorales puede ayudar a tener personas que atiendan a la mayoría de los venezolanos que quiere paz y quiere que las instituciones funcionen, opinó Malavé. «Están dispuestos a abrir un diálogo, un debate». Los que deben tener iniciativas para despartidizar las instituciones son quienes gobiernan, pero los que gobiernan están a la defensiva.
También podría servir «conformar un gabinete de emergencia, un gabinete auxiliar que trabaje en materia económica» pero «no compuesto por camaradas» sino por especialistas. «Un gabinete de emergencia económica y social» que ayude a romper la inercia, destacó.






