La tolda naranja se pronunció a «favor del dialogo constructivo entre el Gobierno de Venezuela y de Guyana, todo para hacer posible la solución del conflicto por la vía pacífica y constitucional»
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, afirmó que «si yo fuese el presidente Nicolás Maduro, lo que aspirar por encima de todo, es que se promueva una declaración amplia de alcance diplomática», así mismo subrayó que «urge consolidar la vía pacífica, diplomática y constitucional».
Mujica estimó que ante la posibilidad de una reunión entre el primer ministro guyanés Irfaan Ali y el mandatario venezolano Nicolás Maduro este 14 de diciembre y a la que podría asistir el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, “estaríamos en presencia de un evento que puede ser muy importante desde el punto de vista de la búsqueda de una solución al tema de Venezuela con Guyana al cual siempre los venezolanos hemos apostado históricamente que la solución sea pacífica”.
Recordó que desde la tolda naranja han abogado justamente porque exista una solución en paz donde, tanto el Gobierno venezolano como el guyanés, “actúen con la inteligencia, la visión estratégica necesaria y sobre todo pensando en el futuro de ambos países para que se pueda construir una solución en la cual se lleguen a los acuerdos necesarios”.
El MAS espera que se inicié «un nuevo camino relaciones donde predomine, la vía pacífica, diplomática y constitucional»
«La consolidación de una nueva estrategia de acuerdo bilateral debe ser la aspiración de todos los venezolanos», argumentó Mujica.
Más adelante afirmó que esperan «un dialogo amplio y productivo, un diálogo concreto y productivo para la partes en conflicto».
Para concluir agregó: «Llegamos a la conclusión que la salida al conflicto con nuestros vecinos de Guyana tiene que ser pacífica y de orden constitucional. Los posibles acuerdos por establecer tienen que servirle a los dos países por igual, tanto para Venezuela como para Guyana».