«Ley de amnistía y el indulto presidencial para hacer posible la libertad de los presos políticos es un prioridad por trabajar en términos políticos», afirmó el secretario general nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica.
Asimismo agregó que «se denuncia la existencia de cerca de 800 presos políticos en condiciones muy difíciles, citando el caso de Enrique Márquez, quien lleva ocho meses detenido sin que su esposa pueda verlo, y el de centenares de circunstancias parecidas que son denunciadas permanentemente».
Sobre la base de sus argumentos agregó que «se insiste en que la única salida viable para el país es política, pacífica, democrática y constitucional, rechazando categóricamente cualquier escenario de violencia y especulación sobre una salida violenta. Se exhorta al gobierno a cumplir su palabra de sentarse a negociar, como lo dijo el propio Maduro, para construir una solución que evite mayores amenazas al país, aplicando normativas internacionales diseñadas para resolver este tipo de conflictos, tal como lo hacen organismos como la ONU. Se enfatiza que el interés principal en cualquier solución debe ser Venezuela y los venezolanos, buscando el diálogo y la reconciliación».
«A pesar de la retórica gubernamental sobre una posible guerra y la movilización de tropas en las costas y fronteras venezolanas para defender el país, la ciudadanía no parece estar en esa dinámica, sino enfocada en sus problemas cotidianos, como se evidenció en eventos religiosos con gran afluencia de gente que no se preparaba para una guerra», indicó Mujica.
Sobre la base de sus argumentos agregó que «el principal riesgo es que el país se vea envuelto en un conflicto violento, cuyo inicio es conocido, pero su final y consecuencias son impredecibles y siempre negativas, como demuestran las experiencias históricas».
CRISIS ECONÓMICAS
«La devaluación de la moneda es constante y cotidiana, afectando gravemente el poder adquisitivo. Se ejemplifica con el costo de la gasolina, que ha aumentado significativamente en un corto período, pasando de 600 a más de 3.600 bolívares por 40 litros, lo que representa un aumento de seis veces», afirmó el dirigen naranja.
Asimismo agregó que «existe una gran confusión sobre el uso del dólar como moneda oficial y la moneda local», y la falta de cambio en divisas se ha convertido en una «calamidad terrible» para las transacciones diarias, ya que no «hay forma de recibir vuelto en muchos establecimientos».
INICIO DE CLASES
Sobre el tema del inicio de actividades escolares, el dirigente político manifestó que «persisten problemas sociales como el debate sobre el inicio de las clases, que se suma a las dificultades cotidianas que enfrenta la población, inmersa en un «directivo cotidiano» que se ha convertido en su vida».
«La continua devaluación de la moneda y la crisis económica representan una amenaza constante para la estabilidad social y el bienestar de los venezolanos, quienes siguen padeciendo esta situación», subrayó.






