La vicepresidenta nacional del MAS pidió hablarle al país con sinceridad
La vicepresidenta nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Verdeal, reiteró este lunes que lamentan que una ley como la Libertador Simón Bolívar se aplique, porque «deja en estado de sospecha a todos los venezolanos», pero también cuestionó que la AN de 2015 siga en funciones.
La dirigente hizo estas reflexiones a propósito del anuncio del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, de aplicar esta norma a la directiva del Legislativo de 2015.
Esta es «una ley inconstitucional» que supera lo que establece la Constitución, criticó en entrevista con Unión Radio. «Es una ley que se pretende aplicar con retroactividad, que no debería ser».
Instó a que se derogue pronto, al igual que la ley del odio, la ley del fascismo, porque es «un andamiaje dirigido contra la oposición».
Verdeal sostuvo que la AN de 2015 «ha debido dejar de existir hace varios años» y renovó sus críticas por el manejo de los recursos que ha hecho. Los directivos deben dejar eso «como un capítulo oscuro de la política venezolana».
Los activos «los debería manejar el Estado venezolano», enfatizó. Pero se preguntó qué va a suceder con el dilema que genera lo que suceda el 10 de enero de 2025, por la «gobernabilidad y legitimidad» del gobierno a partir de ese momento. «El país está a la expectativa de lo que va a suceder».
A su juicio no se ve salida a corto ni a mediano plazo. «La negociación política es imprescindible», insistió. «La gobernabilidad del país está en juego».
Verdeal dijo que desde hace varios años la petición de la sociedad y del MAS es por una sociedad sin presos políticos. «Hay más de 2 mil presos por razones políticas», manifestó. Reiteró la propuesta de una amnistía general, en una sesión de la AN que puede ser convocada como un gesto de entendimiento. «Con dos o tres sesiones de la Asamblea Nacional» se podría avanzar en una ley para el regreso de los exiliados y la libertad de los presos políticos.






