La vicepresidenta Nacional de partido Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdial, ofreció su análisis sobre el trabajo de la comisión de diálogo, para la modificación de las leyes electorales, emprendido por la Asamblea Nacional (AN), donde afirmó que «lo que buscan es seguir persiguiendo a la disidencia política».
El MAS formuló un llamado al «entendimiento, a respetar la disidencia política y las distintas corrientes de pensamiento para defender y preservar la democracia».
«Cada vez son más marcados los rasgos autoritarios del gobierno, lo cual debe cesar porque no se podrá construir un país viable para todos», dijo Verdeal y agregó que “los venezolanos somos los que debemos hacer todo, para defender nuestra democracia y nuestra constitución”.
Sobre el balance político de los últimos eventos acontecidos en la comisión de diálogo para la reforma de las leyes electorales, que fue emprendido por la Asamblea Nacional (AN), para hacer posible la «modificación de un determinado número de leyes», la dirigente de la tolda naranja sostiene que «no podemos salir del marco constitucional de nuestro país».
Advirtió que la bancada oficialista en el parlamento podría inhabilitar a partidos políticos, así como a quienes desean formar parte de alguna de estas organizaciones para ejercer liderazgos o aspirar un cargo de elección popular.
«No sabemos si van a aprobar que todos los venezolanos debemos estar inscritos en el partido de gobierno para hacer vida política en Venezuela”, señaló la dirigente masista
Alertó la vicepresidenta de la tolda naranja que «todas estas acciones legislativas buscan acorralar a la ciudadanía, a los partidos políticos y a sus dirigentes».
«Vivimos una situación irregular donde abundan amenazas, detenciones y sospechas por lo que insistimos en un pacto social, que no es otro sino el cabal cumplimiento de la Constitución Nacional», comentó.
Con respecto a las reformas de las «leyes electorales, prevista para el 13 de noviembre», la dirigente política señaló la importancia de «revisar la representación proporcional de las minorías, la paridad de género, la reelección indefinida, la doble vuelta electoral y el voto obligatorio, como deber y derecho constitucional».
Por las libertades políticas
«Desde el MAS, seguimos abogado por la libertad de los presos políticos», destacó Verdeal.
Asimismo agregó que «todo estás nuevas acciones del Gobierno nacional, es para acorralar y perseguir a la disidencia política opositora de nuestro país».
En este sentido alertó que «amenazas y sospechas surgen de forma constante contra la oposición democrática de nuestro país».
Además destacó que «el Gobierno lo que pretende es seguir aislando a la nación venezolana, ante la comunidad internacional».
Destacó que «no existe ni confianza, ni seguridad jurídica para todos los venezolanos».
«Dos temas que se están llevando a cabo en discusión en la Asamblea Nacional. Las reformas electorales y en este sentido reiteramos, exigimos que se debe hablar del tema de la proporcionalidad en el Parlamento que es un tema de interés nacional, sobre todo para los organismos de cuerpos colegiados llámese: Asamblea Nacional, Consejo Legislativo, Consejo Municipales», sentenció para finalizar.