La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que el país atraviesa una “etapa indetenible” hacia la libertad y la democracia, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero. En una entrevista exclusiva con Infobae, Machado destacó que la transición debe desarrollarse “de la forma más ordenada y pacífica posible”.
Machado elogió el papel del presidente estadounidense Donald Trump en la operación y aseguró que Washington ha instruido a Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada de Venezuela, para que desmantele las estructuras delictivas del régimen chavista. “Le han dado instrucciones de que sea el propio régimen quien desmantele ciertas estructuras de su propio régimen”, señaló.
La dirigente opositora subrayó que la presión internacional y la movilización ciudadana han sido claves para avanzar en el proceso de transición. “Esto es un gran dique con una enorme presión y finalmente se abrió una grieta que se va convirtiendo en una enorme apertura de luz”, dijo, al describir el momento político que vive el país.
Machado aseguró que la oposición está preparada para asumir el poder y atender la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, desde los servicios básicos hasta la economía y la salud pública. También insistió en que el primer paso de la transición debe ser la liberación inmediata de todos los presos políticos y el cese de la represión.
La líder opositora reiteró su agradecimiento a Trump y a los aliados internacionales que respaldan el proceso de cambio en Venezuela. “Llegar aquí requería visión, coraje, decisión. El presidente de Estados Unidos lo ha hecho por el beneficio de su gente, pero también por el de los venezolanos y de todas las Américas”, afirmó.
Machado concluyó que la recuperación del país dependerá de la instauración de un gobierno democrático y legítimo que garantice el estado de derecho y atraiga inversiones. “Venezuela va a ser un foco de estabilidad, de democracia y libertad para todo el hemisferio”, aseguró.






