La líder opositora venezolana, María Corina Machado, reiteró este miércoles que la liberación de los presos políticos es el “primer paso” para una “genuina transición a la democracia en Venezuela”. La dirigente se pronunció en su cuenta de X al cumplirse un año de la detención de Rafael Tudares, yerno del presidente interino Edmundo González Urrutia, a quien calificó como “héroe”.
Machado recordó que Tudares fue apresado tres días antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro en 2025 y denunció que desde entonces permanece en desaparición forzada. “Hoy se cumple un año del día en el que el régimen secuestró frente a sus hijos y esposa a Rafael Tudares. Mariana, su esposa, y toda la familia, ha pasado 365 días de angustia y desesperación sin poder verlo o saber de él”, escribió la opositora.
La dirigente agregó que “Venezuela y el mundo saben que Rafael es un héroe, que lo secuestraron para intentar doblegar a una familia valiente que se ha mantenido firme en la defensa de la voluntad de todos los venezolanos”. Concluyó que la libertad de Tudares y de todos los presos políticos es “la absoluta prioridad” de su movimiento.
Las declaraciones de Machado se producen días después de la operación militar estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Tras el hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, descartó que Machado pueda gobernar Venezuela, argumentando que no cuenta con el “respeto” ni el “apoyo” suficientes, y rechazó la posibilidad de que se celebren elecciones a corto plazo en el país.






