La presidenta de Primero Justicia señaló que su partido ya tiene candidato y es Henrique Capriles por decisión de sus bases y le dijo al Gobierno de Maduro «compren alpargatas que lo que viene es joropo. ¡Vamos con todo!»
Primero Justicia decidió que su candidato es Henrique Capriles quien según afirma María Beatriz Medina tiene una identificación con los venezolanos en toda la geografía nacional.
“No existe un rincón de Venezuela donde no haya un afiche de Henrique Capriles y, sobre todo, una conexión emocional con él”, aseguró la lideresa justiciera cuando señaló que “en el 23° aniversario de Primero Justicia tenemos que darle un regalo a Venezuela. Desde hoy les decimos: tenemos candidato presidencial y es Henrique Capriles Radonski”.
Ante el tema de inhabilitación la posición del partido aurinegro es presionar porque se acepte la candidatura y trabajaran «en todos los tableros» para conseguir esta meta. «El pueblo es quien habilita. Maduro no puede inhabilitarnos», a la que insistía en será un militante de su partido quien gobernará el país.
“Nosotros como venezolanos estamos inhabilitados porque hay un catálogo, una serie de compromisos que no se han honrado hasta este momento”, señaló y conminó a Nicolás Maduro a “garantizar los derechos políticos” de los venezolanos, los cuales “parten desde las habilitaciones”.
Ante la insistencia en las preguntas sobre la condición de la inhabilitación de Capriles, las posibilidades de otro candidato, la adopción del sistema de voto preferente Martínez reiteró que la intención de Primero Justicia es insistir en la defensa del derecho a participar en las elecciones y señaló que están seguros que la presión del liderazgo de Capriles hará que se cren las condiciones para que cambie el escenario.
«Maduro tendrá la necesidad de darse un champú de democracia y se verá obligado a aceptar la candidatura que exige el pueblo venezolano», señaló la dirigente.
Más temprano el vicepresidente de asuntos políticos había adelantado que Capriles sería el candidato y que sería oficializado el 10 marzo en Comité Político Nacional. La presidenta del partido confirmo lo dicho por Tomás Guanipa en un canal de TV.
Agregó que esta decisión «desde las bases» es una demostración de «lo que en Primero Justicia venimos demostrando. Afuera ya sabemos que lo hay: una dictadura. Exigimos democracia porque tenemos democracia a lo interno».
Con respecto a la posibilidad de la adopción del mecanismo de voto preferente que estudia la Comisión Nacional de Primaria en función de tener diversas opciones ante la realidad política del país, la presidenta de la tolda aurinegra señaló que respetarán las decisiones que tome el ente coordinador del proceso.
Ante la posibilidad de que el partido le relevara de la disciplina partidista Capriles para potenciar su candidatura indicó que no existe «una necesidad al respecto porque lo que ha sentido Henrique Capriles es el respaldo absoluto de su partido y se siente muy honrado de lo que significa ser Primero Justicia y sobre todo que tiene una base en cada uno de los municipios y las bases territoriales de nuestro país».
Martínez hizo una brevísima pausa para hacer énfasis en la siguiente afirmación acudiendo a su condición de mujer nacida en un estado llanero: Esa conexión de Henrique Capriles, sin que haya salió hasta este momento como candidato nos pone al tanto de lo que viene: Lo que viene es joropo. ¡Así que ha ponerse las alpargatas porque lo que viene es joropo. ¡Vamos con todo!»