Los medios de comunicación «o están haciendo una cobertura muy limitada, o sencillamente no están haciendo esa cobertura», señala el secretario general del SNTP
El diagnóstico que hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la situación del ecosistema de medios en Venezuela no es halagüeño. Sin embargo, la palabra diálogo siempre estará presente. El secretario general del gremio, Marco Ruiz, lo confirmó este miércoles. «Hemos solicitado una reunión a la junta directiva del Consejo Nacional Electoral. Creemos que el trabajo que hemos hecho durante estos años nos permite ser unos aliados que contribuyan al mejor desenvolvimiento de la cobertura. Pero básicamente es pedir garantías para que todos los periodistas, sin discriminación, puedan hacer de manera segura el seguimiento y la cobertura de la campaña», indicó a contrapunto.com.
Ruiz lamentó que, después de que se anticipara la convocatoria para la acreditación de trabajadoras y trabajadores de la prensa «hay medios que aún no han recibido respuesta» ye incluso «hemos recibido solicitud de ayuda en torno a eso». En otros procesos electorales «se han desestimado las solicitudes de nuevas plataformas informativas, de medios nativos digitales, y hay miedo de que eso pueda volver a ocurrir, que el CNE no reconozca a esos medios y no los acredite».
Eso incrementaría las dificultades para poder garantizar una cobertura amplia.
En el SNTP «estamos muy preocupados porque hemos documentado casos de censura en medios de comunicación», explicó. Son «medios que no están haciendo la cobertura que uno creería adecuada en un momento en el que hay tanta actividad en la calle. Aunque no se ha iniciado formalmente el periodo de campaña las opciones políticas que se van a medir el 28 de julio están en la calle, están recorriendo el país».
Los medios, analizó, «o están haciendo una cobertura muy limitada, o sencillamente no están haciendo esa cobertura». Medios regionales han intentado hacer seguimiento «pero con muy pocos recursos», con una plantilla de trabajadores muy precaria, construcción de notas que han participado en los actos o con base en lo que se publica en redes sociales. «Medios tradicionales, muy pocos. Hay decisiones en medios que conocemos y que están vinculadas con el manejo de la pauta y la agenda informativa, siguen dirigentes políticos importantes en un contexto de campaña que están vetados, que no son invitados, que no pueden ser entrevistados en ninguno de los espacios de información y de opinión que existen en estos medios».
Este cuadro afianza, alertó, la violación del derecho a la información como lo establece la Constitución: «Todas y todos tenemos derecho a conocer la oferta electoral, a cuestionar propuestas o planes de gobierno que puedan estar en discusión. Todas y todos tenemos derecho a conocer de manera directa el matiz de este periodo de precampaña, porque es lo que puede hacer que tomemos una decisión informada el 28 de julio, cuando hemos sido convocados a un proceso electoral».
Hay censura, ratificó el periodista, en los medios convencionales, y hay medios que no hacen cobertura en calle y por ende «los reporteros no están registrando en primera persona lo que está ocurriendo». Las expectativas de acreditaciones no son las mejores, añadió. Y, a partir de la experiencia previa, teme que las agresiones sean más frecuentes. «En Venezuela hay una relación directa entre el calentamiento del clima político y el aumento de situaciones que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores de la prensa».
En este periodo ha continuado el cierre de estaciones de radio «y seguimos viendo cómo clausuran programas de radio». Solo en 2024 el SNTP ha documentado el cierre de 14 estaciones de radio, recordó Ruiz. «Ya pasan las 140 estaciones de radio cerradas en los últimos tres años, lo que reduce aún más el ecosistema de medios, y reduce aún más la posibilidad de que los ciudadanos estén informados en un momento en que es fundamental que el ciudadano tenga garantías para acceder a la información».
En los medios de comunicación hay voceros vinculados a la Plataforma Unitaria que no tienen cabida: «Es evidente el caso de María Corina Machado, pero también, esto ha llegado a partidos como Primero Justicia. Tenemos información de que también han sido vetados. Son situaciones que en ocasiones puede resultar difícil documentar, porque así como actúa Conatel, que hace una llamada y mete miedo en relación con un programa en particular o un invitado, ancla o periodista, ocurre lo mismo con el veto a ciertos dirigentes o voceros vinculados con la oposición venezolana». Es decir, no hay una instrucción directa, pero la información se verifica con varias fuentes.