El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó que en la madrugada del primer día del año 2026 se produjeron 87 excarcelaciones en Tocorón.
Las personas que recibieron el beneficio fueron detenidas en el contexto de las movilizaciones postelectorales que se produjeron en 2024 después de los comicios del 28 de julio.
Las excarcelaciones se suman a las 71 contabilizadas por esta Organización No Gubernamental el pasado 25 de diciembre.
“El que se hayan retomado las excarcelaciones es producto de la lucha de centenas de madres y familiares que se han movilizado, durante más de un año, para exigir justicia y que han encontrado a su paso la solidaridad de personas y organizaciones populares. No nos cabe duda de que exigir nuestros derechos, incluso en momentos de mucha adversidad, es la vía correcta para conseguir la libertad plena de nuestros muchachos”, señalaron en un comunicado.
Insisten, como lo hicieron en la Navidad pasada, en que “este logro” se queda corto ante la demanda de justicia y el esfuerzo por el respeto al Estado de derecho que sostienen, vienen realizando.
“Este logro, que nos llena de alegría es, sin embargo, insuficiente. Se trata de una libertad limitada, porque continúan en juicio y con medidas cautelares y muchos otros de nuestros familiares aún continúan privados arbitrariamente de libertad. La injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país. Por eso, desde el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, insistimos en que el país necesita una Amnistía General que otorgue libertad plena de todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos”, indica el comunicado.
Finalmente indican que con mantendrán su lucha “hasta lograr la libertad plena de cada uno de nuestros muchachos. Por favor, no nos dejen solas”.






