El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, considero que si los miembros del CNE pusieron su cargo a la orden «es probable que algunos se queden». Estimó que hay algunas piezas clave, que no se han movido y que seguramente continuarán por parte del oficialismo.
En entrevista con Unión Radio, Lander indicó que el trabajo rutinario del CNE debe continuar como hasta ahora. Recordó que no ha habido manera de que el CNE designe al rector principal que debe reemplazar a Tania D0Amelio.
«El CNE ha estado sometido a una situación en la que no puede resolver problemas conflictivos» porque la votación termina en empate, detalló. Es un ente comicial «funcionando al mínimo».
La modernización del Registro Electoral es un elemento importante y una deuda con la ciudadanía, opinó Lander.
En cuanto al apoyo a la primaria opositora puntualizó que se abre «una enorme interrogante» y admitió que se abre «una interrogante mayúscula». Hacer la primaria sin el CNE «es un tremendo rollo» porque «partiendo prácticamente de cero un proceso de elección manual es más complicado que un proceso de elección automatizado», incluso, por el acceso a los centros de votación.