El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, indicó este martes que una eventual repetición del proceso electoral es, en este momento, solo una especulación. Recordó la experiencia de 2013, cuando se organizó una elección en menos de un mes, y algo así podría repetirse.
Se usaría el Registro Electoral empleado el 29 de julio, y las auditorías serían las mismas, acotó. «Si se quiere hacer una cosa similar a como se hizo con el fallecimiento del presidente Chávez», se toma lal experiencia de no repetir acciones de rutina, indicó en entrevista con Unión Radio.
Acotó que el proceso del 28 de julio «no ha terminado», hay auditorías que debieron hacerse el lunes o martes pero «el CNE las suspendió», lo que es dramático. Insistió en que, a pesar de las denuncias de hackeo, las auditorías debieron hacerse. «Los mecanismos de transmisión no se hacen por internet, se hacen por líneas privadas de Cantv donde es imposible que haya interferencia exterior a ella».
Lander consideró que la mejor manera de probar que hubo un hackeo era permitir hacer las auditorías: «Suspender las auditorías fue un mal asunto, porque se pudo hacer demostrado si hubo hackeo».
Propuso hacer una auditoría a fondo de los escrutinios de las mesas de votación, para verificar si los resultados fueron hackeados.
Recordó que el cronograma electoral de Venezuela contempla elecciones regionales y locales, que podrían hacerse por separado. «El CNE debería programarlas para hacerlas por separado», planteó.