«La transición debe ser consolidada y convenida», enfatizó el vicepresidente de Un Nuevo Tiempo
El vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, afirmó que la ruta electoral para el 28 de julio ha sido «una carrera con obstáculos», pero pese a ello «estamos en el escenario electoral».
Rondón, quien participó este martes en el bautizo del libro «Petróleo, lutitas y pandemia», del profesor Rafael Quiroz, dijo esperar que esta campaña «se desarrolle con absoluta normalidad, y para luego, hay varias propuestas».
Recordó el planteamiento hecho por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que pidió «un acuerdo de garantías post electorales para todos». El dirigente de UNT reiteró que están de acuerdo con que el proceso «debe ser negociado» y «la transición debe ser consolidada y convenida» para que Venezuela «se enrumbe nuevamente por la senda del crecimiento y el desarrollo».
¿Cuáles garantías? «En primer lugar, las garantías institucionales, el desarrollo institucional del país. En segundo lugar, las garantías personales; es decir, aquellos que se sienten amenazados producto de las circunstancias. En tercer lugar tienen que estar las garantías ciudadanas, las garantías constitucionales, que tienen que cobrar plena vigencia. Así lo firmamos en México en el memorándum de entendimiento, así lo firmamos en Barbados».
-¿Si paran la carrera del candidato Edmundo González?
-No tenemos contemplado ese escenario. Pensamos que una vez que fue admitida su candidatura por el órgano electoral, y validada por el mismo, no hay ninguna razón ni jurídica, ni política, ni administrativa para que la candidatura de Edmundo tenga la eventualidad de ese revés.
Luego Rondón aclaró que nadie descubre todas sus cartas «en un conflicto y en unas circunstancias como las que tenemos. Así que tenemos cosas en el bolsillo para cualquier eventualidad».