El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lanzó la propuesta de la «cohabitación» de fuerzas para que el país salga del «infierno» que atraviesa
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un análisis de la situación actual de Venezuela y cuáles podrían ser las soluciones a los problemas que atraviesa.
En su análisis, Almagro resalta que Venezuela se encuentra en un «infierno sin salida» ya que todas las fórmulas ensayadas hasta ahora esencialmente proponen o la continuidad de lo que está, o borrar todo lo que hay para empezar de nuevo.
«Las hipótesis que hablan de la primera posibilidad son de continuidad y por lo tanto la repetición de todos los errores y todos los problemas que enfrentamos ahora. En cuanto al concepto de borrar todo, verdaderamente tiene una gran dificultad y es pensar que el chavismo desaparecerá de la faz de la tierra por generación o degeneración espontánea, hipótesis que definitivamente no es realista», asentó.
Almagro llama a los políticos de Venezuela, en especial a los opositores, a adaptarse a formas en las que «borrar todo» sobre el adversario del mapa político no sea el fin último.
«Si el plan es eliminar al chavismo, no va a funcionar, como no funcionó en los últimos más de 20 años», dijo en su texto.
A inicios de agosto, Almagro reconoció que las fuerzas que se oponen a Nicolás Maduro dentro y fuera de Venezuela lo subestimaron «respecto a sus capacidades de supervivencia, de manejo político y de habilidades diplomáticas», y lanzó la propuesta de la «cohabitación» de fuerzas para que el país salga del «infierno» que atraviesa.
Almagro señala que esta propuesta no es novedosa, aunque es vista por los venezolanos como «ignominiosa», puesto que «implica complicidad y connivencia» entre políticos.
«(Pero) esa es la cohabitación que existe hoy. Desde luego que la propuesta que realizamos aquí no tiene nada que ver con eso, propone un esquema garantista (…), implica compartir el gobierno, implica cogobernar, implica dar garantías de probidad republicana y separación de poderes», explicó.
Asimismo, lamentó que la forma de hacer política en Venezuela se reduzca a «una lucha» de todo o nada, donde «todos quieren el todo y prefieren la nada antes que ceder y renunciar a la posibilidad de tener el todo», sentenció.






