Un escenario de consenso favorece a Manuel Rosales, consideró el analista
El socio fundador de Polianalítica, Luis Aguilar, indicó este lunes que actores políticos como María Corina Machado y Henrique Capriles, que están inhabilitados, responsablemente debían declinar sus candidaturas y dejar que el país decida quién será su abanderado presidencial.
«Fue una decisión racional, que tuvo que tomar meses atrás», señaló Aguilar en entrevista con Unión Radio.
La candidatura de Machado «tiene pocas probabilidades de ser habilitada en el escenario de que gane la primaria», y si ella gana la primaria, la oposición entrará en el dilema de decidir qué hacer con una candidata que no podrá inscribirse.
Lo más sano era que los inhabilitados «depusieran las candidaturas», razonó. Machado «no ha aclarado qué va a ser de su candidatura si no logra su habilitación» y hasta hoy las probabilidades de que eso cambie «son muy bajas».
A su juicio, en un escenario de consenso Manuel Rosales tendría la posibilidad de ser el candidato.
Machado hoy representa «una emergencia, una necesidad de cambio a corto plazo de la mayoría de los electores opositores», analizó. «Está viviendo uno de sus mejores momentos políticos, lidera la mayoría de los estudios de opinión, ha desarrollado una de las campañas más contundentes» y ha hecho una campaña interesante. Ella ha logrado «reenamorar y esperanzar a un sector importante del país». Representa a los sectores más radicales y su proyecto no es viable para una Venezuela polarizada, opinó Aguilar. «Sus iniciativas mediáticas han sido efectivas».